La Jefa de Estado, ofreció declaraciones después de más de 90 días (5 de abril), cuando fue cuestionada por el caso Rolex, cuando Boluarte reconoció que fue un “error” no haber informado que los relojes de alta gama fueron prestados por su amigo Wilfredo Oscorima.
La mandataria evitó profundizar en temas de coyuntura política, incluyendo la controvertida ‘Ley de Amnistía’. Esta iniciativa propone prescribir los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos antes de 2022. Boluarte afirmó que la norma aún no había llegado a la Casa de Gobierno para su revisión.
Sin embargo, documentos difundidos en redes sociales desmienten esta versión, indicando que el despacho presidencial recibió la ley a la 1:03 p.m. Este documento especifica que la ley será de aplicación automática en todo el territorio nacional tras su publicación en el diario oficial El Peruano.
La presidenta tiene plazo hasta el 1 de septiembre para observar la ‘Ley de Amnistía’, aprobada por la Comisión Permanente el 4 de julio con 15 votos a favor y 12 en contra. La propuesta, promovida por los grupos parlamentarios de Fuerza Popular y Renovación Popular, fue debatida en el pleno y aprobada con 60 votos a favor, 36 en contra y 11 abstenciones.
La ley establece que «nadie será procesado, condenado ni sancionado por delitos de lesa humanidad o crímenes de guerra por hechos cometidos con anterioridad al 1 de julio de 2002», una disposición que ha generado amplias críticas desde diversos sectores sociales nacionales e internacionales.