El Dr. Carlos Arrizabalaga Lizárraga, docente de la Facultad de Humanidades y director de Publicaciones de la Universidad de Piura presentará su libro: “Los nombres de Piura”, en la III Feria del Libro, cuyo testimonio más antiguo y directo es el que proporciona Francisco de Xerez (o Jerez) en 1535.
“Aquí señala cómo el capitán Pizarro y los demás llegaron por un camino ancho y bien labrado “a un pueblo llamado Puechio”, junto a un río llamado “Turicarami” y aguas abajo encontró un cacique llamado “Lachira”; seis leguas tierra adentro del mar había un señor en Tangarará donde Pizarro fundó San Miguel, y a tres días de camino se encontraba el valle de Piura y más allá “un cacique llamado Pabor”, enfatiza.
“Los nombres de Piura”, es un libro que recoge varios artículos sobre toponimia y onomástica norteñas, que incluye como capítulos los nombres de Catacaos, Chulucanas, Piura, Morropón y otros.
“Consta de 85 páginas escrito en tono divulgativo conservando un poco el discurso con el que se publicaron en la prensa (Semana, Correo, El Tiempo), pero también con bibliografía y citas que le permiten tener una cierta entidad académica y se publica bajo el sello editorial de Gerardo Temoche, Cortarrama editores, y con auspicio de la Universidad de Piura”. señala el escritor
También se ofrece una interpretación sobre el origen del nombre del tondero, que estaría vinculado al trabajo de curtiumbre tan importante en la historia económica de la región, por el duro trabajo de tundir cueros.