Claudio Orrego, gobernador de la Región Metropolitana de Santiago de Chile, generó un plan para racionar eventualmente el agua del Gran Santiago ante las sequías que se han venido esparciendo alrededor de 13 años.
«Estamos en una situación sin precedentes en los 491 años de historia de Santiago donde tenemos que prepararnos para no tener suficiente agua para todos los que vivimos aquí», dijo el gobernador ante la prensa. También, señaló que es importante tomar en cuenta la situación en la que están y que los 13 años de sequía puede ocasionar que se corte el suministro de agua.
El esquema desarrollado cuenta con cuatro etapas, desde la alerta verde hasta la roja, midiendo cada nivel en el que se encuentren los diferentes grados de los ríos Mapocho y Maipo, uno de los más importantes de Chile, ya que suministra agua a 1,7 millones de familias.
. Alerta Verde: difusión para el ahorro y priorización del uso de aguas subterráneas.
. Alerta Temprana: verificación de recursos de emergencia y restricción de presiones dentro de la norma.
. Alerta Amarilla: reducción de presiones, difusión del plan de ajuste y preparación de recursos de emergencia.
. Alerta Roja: cortes rotativos de máximo 24 horas y destinación de recursos de emergencia para la atención de clientes.
Si llegara a bajar hasta la alerta roja, es probable que alrededor de 142.613 clientes que se provisionan de agua del rio Mapocho y 1.545.000 que utilizan el de Maipo sean afectados.
«Estamos monitoreando permanentemente y creemos que en la medida que nos acerquemos al invierno, la probabilidad de racionamiento baja, pero, probablemente, en primavera o verano, aumente. Es decir, tal como lo hemos dicho, no podemos descartar un racionamiento en los próximos 12 meses», señaló.
Por esto problema, el gobernador aconsejó a todos los ciudadanos a realizar un uso responsable del agua y reutilizarla. «Solamente durante los años 1968, 1998 y 2019, tuvimos menos lluvia que la que hemos tenido este año», dijo el entonces titular del Ministerio de Obras Públicas, Alfredo Moreno.