Sussy Tacanga Montes, especialista en la Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell) presenta el proyecto “Una apuesta conjunta por la lectura y la escritura”. Una iniciativa del área de Comunicación de la Subgerencia de Gestión Pedagógica de la Grell que tiene como objetivo fomentar la cultura escrita y el desarrollo de las competencias comunicativas.
Para ello, se utiliza como base el programa Plan Lector y una gran herramienta que Sussy menciona que tienen es la amplia producción literaria de su región. El éxito del proyecto se basa en una ‘apuesta conjunta’ donde se buscaron aliados estratégicos para garantizar una mejora en la lectura, escritura y oralidad de la comunidad, así como un fortalecimiento de la formación docente.
“Estas actividades no podrían realizarse si no contáramos con estos aliados y con la participación de docentes, directivos, escritores, especialistas, etc.” señaló Sussy para el diario Correo.
Además, indicó que varias instituciones y personas altruistas los ayudan con talleres, libros y visitas de autores como una ‘suma de voluntades y compromisos’ de personas que creen en el poder de la lectura y el cambio que puede generar en la sociedad.
Finalmente, mencionó la importancia de los directivos en el sostenimiento de los proyectos de lectura ya que juegan un ‘papel preponderante’ para que las iniciativas se institucionalicen.
“Un buen equipo directivo motiva, moviliza acciones, gestiona recursos y hace viables los proyectos. Pero, sobre todo, acompaña al docente, lo alienta y así evita que se sienta solo y se desanime.”, sostuvo.
Los docentes a su vez son el motor de las propuestas que se generan en la instituciones educativas y su compromiso, motivación y entrega es fundamental para toda apuesta educativa, según Sussy.