María del Carmen Alva, la congresista de la bancada de Acción Popular, presentó un proyecto de ley que busca aumentar a 10 años la pena por el delito de plagio cuando se usa la inteligencia artificial (IA) o tecnologías similares.
El proyecto de ley N° 65702023-CR propone una pena privativa de libertad de no menos de seis ni mayor de diez años para el delito de plagio cuando se recurra a la inteligencia artificial o a alguna tecnología parecida.
Cabe acotar que en la actualidad existe el artículo 219 del Código Penal, el cual establece una sanción de no menos de dos ni mayor de ocho años de prisión para este delito.
ESTAFA AGRAVADA CON IA
En relación con la estafa agravada, la parlamentaria Alva sugiere que se considere el uso de inteligencia artificial como agravante, con una pena de no menos de 4 ni mayor de 8 años de prisión efectiva.
La congresista destaca la importancia de regular la IA y recalca que la inteligencia artificial no tiene naturaleza humana, por lo que cualquier delito en donde se la utilice, la responsabilidad penal debería recaer sobre la persona que lo usa.
“La inteligencia artificial no tiene naturaleza humana dado que es una herramienta sobre la que no podría recaer responsabilidad penal; sin embargo, debería recaer en la persona que está tras esta, por utilizarla dolosamente para cometer un delito”, resaltó la legisladora.