INICIO Actualidad Presentan hoja de ruta del desarrollo de Lima al 2040

Presentan hoja de ruta del desarrollo de Lima al 2040

Miguel Romero, alcalde de Lima, presentó el Plan Metropolitano de Lima 2040 que orienta y regula la gestión territorial y el desarrollo urbano sostenible para los próximos 20 años.

Plan de Desarrollo Metropolitano para Lima. Foto: Andina

La hoja de ruta presentada consiste en 470 proyectos que deben realizarse en el corto, mediano y largo plazo. Cada proyecto ha sido seleccionado por cinco ejes estratégicos: metrópoli justa, metrópoli saludable, metrópoli participativa, metrópoli interconectada y transporte metrópoli productiva.

El alcalde manifiesta que en el plan presentado se ha aprobado una secuencia de ordenanzas que buscan sentar bases para  afrontar los desafíos y problemas que hay en Lima, como la ordenanza 2031, las ‘bolsas de tierra’ que consiste reubicar a la población de los sectores D y E que viven en riesgo, a los terrenos del Estado. 

“El Estado tiene tierras y no las utiliza adecuadamente, pero las invaden los traficantes de terrenos. Hemos visto una bolsa de tierras para reubicar los asentamientos humanos que están en un riesgo, como en la zona de Chosica”, mencionó el alcalde.

Además, se considera la ejecución de una autopista con el propósito de unir el puerto de Chancay con Lima. También, la construcción y planificación de los 4 teleféricos, el que unirá San Juan de Lurigancho con Independencia, el teleférico de Villa El Salvador, y el teleférico del Rímac.

Referente a esto, el urbanista Jorge Ruiz indicó que es importante que Lima tenga un plan de desarrollo, porque el plan vigente cuenta más de 25 años y que el Plan Met 2040 puede ser complementado. Por otro lado, el especialista en transportes Luis Quipe señaló que los teleféricos disminuyen la congestión para la población que reside en las alturas de la ciudad, pero el 80% les hace falta un transporte integrado. 

El Plan Met 2040 está siendo supervisado por el Concejo de Lima para su pronta aprobación y hasta el momento tiene el visto bueno del sector de Vivienda.