“Presas de caza”:¿ver o no ver el thriller alemán que acaba de estrenar Netflix? | RESEÑA

Dirigida por Thomas Sieben, la cinta pretende mantenerte con los pelos de punta durante 87 minutos. Te contamos qué tal nos pareció. (Foto: GQ España)

La plataforma Netflix cuenta con un variado catálogo, que se viene renovando día tras día, no es nada sorprenderte encontrarse películas, series o documentales no solo estadounidenses, españoles o mexicanos, sino también propuestas provenientes de mercados algo menos populares para un país como el Perú. Uno de los ejemplos, sin duda alguna es la polaca Bartwowiak”, cinta en la que un hombre se encarga del club de peleas que manejaba su hermano antes de morir en un accidente vehicular, hasta que descubre lo que hay realmente detrás de esa muerte.

La posibilidad de ver películas producidas en países como Polonia, Países Bajos y demás, significa no solo acercarnos a distintas narrativas, sino principalmente tener la posibilidad de conocer a actores que, aunque en la mayoría de los casos no tienen apariciones habituales en Hollywood, merecen una oportunidad de llegar a televidentes en países tan lejanos como el nuestro. Un ejemplo de todo esto bien podríamos encontrarlo en “Presas” (también distribuida como “Presas de caza”), el nuevo thriller alemán dirigido por Thomas Sieben que acaba de ser estrenado en la plataforma de Netflix.

La historia central se nos presenta relativamente simple: Roman (David Kross), celebra su despedida de soltero en un viaje al bosque junto a su hermano Albert (Hanno Koffler) y a tres amigos Vincent (Yung Ngo), Peter (Robert Finster) y Stefan (Klaus Steinbacher). Aunque en los primeros minutos de la cinta todo parece felicidad, la situación cambia poco después cuando no tan lejos se escuchan disparos. La primera reacción de todos es casi un reflejo: deben ser cazadores de animales. Nada de esto, sin embargo, resulta ser acertado. Al rato uno de los cinco recibirá un disparo. En el bosque hay un francotirador al acecho.

“Presas” no solo muestra la desesperación de cinco tipos al ver cómo se exponen a la muerte a costa de alguien al que ni siquiera pueden ver frente a frente. En esta historia hay un segundo plano, más bien emocional. En el mismo se presenta que los amigos quizás no lo son tanto. En realidad, ¿quién no guarda si quiera una rencilla con la persona que cree más cercana? La cinta intercala jadeos y crujidos de ramas con flashbacks en los que, aunque Roman es siempre el protagonista, los demás también tienen cierta cuota de participación: la desintegración del vínculo amical en medio de una búsqueda por supervivencia.

Uno podría ponerse a cuestionar más de un giro que este thriller da en su hora y media de duración, pero tal vez esto no sirva mucho si pensamos en que las cartas aquí fueron mostradas con honestidad desde el comienzo. Ver a “Presas” como una apuesta ambiciosa por exponernos lo mejor del cine alemán actual sería un error rotundo. Nos toca asumir que estamos esencialmente frente a una aventura extrema, en la que sangre y reproches personales se reparten la atención del televidente casi a igual magnitud. Y aunque el papel de David Kross como Roman sobresale claramente con respecto a los otros integrantes del elenco, el balance final es bastante mediocre.

A.F.O