El fenómeno El Niño y su posible llegada al país ha llevado al Gobierno a establecer directrices de actuación. Dentro de estas, el Ministerio de Defensa llevará a cabo acciones directas y coordinará esfuerzos para prevenir y respaldar a la población, como parte del Plan Multisectorial ante la Probabilidad de Ocurrencia del Fenómeno El Niño 2023-2024.
Además, desde el despacho ministerial a cargo de Jorge Chávez Cresta, se están coordinando con las entidades afiliadas a este sector, las cuales estarán directamente involucradas en las actividades preventivas y de respuesta en situaciones de emergencia.
Entre dichas entidades destacan el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred), el Instituto Geográfico Nacional (IGN) y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
El Indeci ha comenzado a surtir sus depósitos en varias partes del país con suministros para ayuda humanitaria desde septiembre. Se proyecta distribuir 4 mil toneladas de artículos de este tipo y 3500 toneladas de alimentos.
Asimismo, durante el año en curso, el Ministerio de Defensa ha acordado colaborar con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego. Se espera que en los próximos días se realice un convenio similar con los ministerios de Vivienda y Transportes.
Equipamiento logístico de emergencia
La cartera ministerial recibió un total de 196 527 789 soles en recursos. Estos fondos se utilizarán para comprar maquinaria pesada destinada a tareas de ingeniería, así como vehículos para brindar apoyo logístico en proyectos de prevención y respuesta a emergencias.
El equipo incluye 87 unidades de maquinaria pesada para ingeniería (como tractores sobre orugas, cargadores frontales, excavadoras, retroexcavadoras, minicargadores, motoniveladoras y compactadores). Además, se incluyen 94 vehículos de apoyo logístico (volquetes, camionetas, camiones tracto con semirremolque y vehículos de asistencia mecánica), junto con 28 módulos de campamento y 28 torres de iluminación.
Toda esta logística incluye 237 equipos que han sido asignados para equipar once batallones de ingeniería del Ejército, que es la institución encargada de adquirir este material.
Además, se agregarán 300 camiones de transporte pesado para las regiones del norte del país y 20 helicópteros. En el caso de estos últimos, se han invertido 486 millones de soles para garantizar que estén operativos.
Apoyo durante desastre natural
Durante el paso del Ciclón Yaku, el Ministerio de Defensa repartió más de 2400 toneladas de ayuda humanitaria y donaciones. Además, se llevaron a cabo 874 operaciones aéreas y terrestres para realizar evacuaciones médicas, distribuir alimentos y transportar personas.