Impresionante. El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y el Ministerio de Salud (Minsa) señaló que el porcentaje de donantes se mantiene inmovilizado en un 13 % desde el año 2012, correspondiente a dos personas por cada millón de habitantes.
«El 70 % de los peruanos apoya la donación de órganos y tejidos, pero solo el 13 % lo consigna en su DNI. Sin embargo, esa voluntad no se respeta por su familia», informó ayer Juan Almeyda, director general de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa.
Esto es preocupante, sobre todo si se tiene en cuenta que el Ministerio de Salud (Minsa), con un solo donante puede salvar hasta 10 vidas. Esta circunstancia ha llevado a que en 2018, apenas dos por cada millón de peruanos quiere decir que 62 personas hayan donado sus órganos.
El Reniec presentó un cuadro comparativo desde 2012 hasta 2018, donde la tasa es alarmante la donación baja de 13.4 % a 13.1 %. Se sabe que el bajo porcentaje de donantes en nuestro país es debido a una serie de mitos sobre el trasplante de órganos y tejidos.
D.V.R.