Preocupación por pesca ilegal en el mar de Grau: Pescadores denuncian presencia de barcos chinos

Pescadores artesanales alertan sobre la escasez de pota y la presencia de embarcaciones chinas dentro de las 200 millas del mar peruano. El Gobierno niega las denuncias, atribuyendo la crisis al fenómeno de El Niño, mientras los afectados piden soluciones urgentes.

El mar de Grau está generando gran preocupación entre los pescadores artesanales debido a la presencia de barcos chinos que estarían pescando de manera ilegal dentro de las 200 millas del mar peruano. Además, la escasez de pota (calamar gigante), es el segundo recurso hidrobiológico más importante del Perú, con diversas denuncias públicas, videos y declaraciones de expertos sobre la situación, el Gobierno ha aprobado algunas medidas para mitigar los efectos.


Los pescadores que observan desde cerca con mucha frustración y sin la posibilidad de hacer algo para evitarlo cómo estos buques chinos cargan sus embarcaciones industriales con el segundo recurso hidrobiológico más preciado en el Perú: la pota.

En el marco de lo sucedido, el Ministerio de la Producción, explicó que las causa de la escasez de pota se debía producto al fenómeno de El Niño y no validó versiones sobre la depredación de barcos chinos. “El vicealmirante Rodolfo Sablich Luna Victoria, director General de la Dirección de Capitanías y Guardacostas (DICAPI), sostuvo ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso que no se ha detectado pesca ilegal de embarcaciones de bandera extranjera en el mar peruano”, según la información proporcionada por PRODUCE.

Desde hace más de un mes, los pescadores del norte del país han grabado a varias embarcaciones de bandera china dentro de las 200 millas. Están muy preocupados, ya que casi el 70% de la pesca de pota que se obtenía en Perú proviene de Piura. Sin embargo, hoy apenas logran capturar dos o tres calamares.

Por otro lado, la Marina de Guerra asegura que no ha habido ningún caso de pesca ilegal por parte de naves chinas en el mar de Grau. Confían en la información que les proporcionan sus equipos tecnológicos y satélites, pero los pescadores creen más en lo que ven con sus propios ojos.