Aplausos para ellos. Uno de los proyectos seleccionados por los Premios Verdes 2022 fue una implementación por parte de la Reserva Nacional Tambopata – Madre de Dios, y que tuvo la capacidad de encontrar nuevas especies en el área natural protegida. Dicha selección es desarrollada por Rainforest Expeditions con gran apoyo de Sernanp, Concytec, Innovate y otras instituciones.
El nombre del proyecto es ¨Descubriendo nuevas especies¨, que viene siendo desarrollado por el programa Wired Amazona de Rainforest Expeditions. El entomólogo, Juan Grados Arauco, líder del trabajo, es investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, que viene contando con el apoyo del Servicio Nacional de Área Naturales Protegidas por el Estado, organismo adscrito al Ministerio del Ambiente; Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; Innovate y la Fundación Moore.
Así pudo dar a conocer el Sernanp, que manifestó que el proyecto se quedó con el primer lugar en la categoría Biodiversidad – Fauna durante su premiación realizada en Miami. Dicho certamen reconoce los 500 mejores proyectos sociales y ambientales en todo América, impulsando la economía verdad para poder incentivar con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El programa Wired Amazon, desarrollado por la empresa de ecoturismo de la Reserva Nacional Tambopata, Rainforest Expeditions, promueve la preservación de la Amazonía a través de la ciencia ciudadana, lo que permite a los visitantes visitar el mundo real y descubrir nuevas especies de criaturas y darles sus propios nombres. Hasta la fecha, los científicos han descubierto y nombrado a los nativos 32 nuevas especies.
Sernanp enfatizó que esta distinción muestra la importancia de desarrollar investigación científica para la conservación y manejo efectivo de las áreas naturales protegidas por el Estado, a través de la institución, y en coordinación con aliados clave para el desarrollo de estos espacios naturales, por parte del sector privado. La cooperación internacional y la comunidad local.
Tambopata se distingue por su maravillosa belleza natural y su biodiversidad única. También conocida como el «Bosque de la Vida», esta área natural protegida se encuentra al sur del río Madre de Dios, en las regiones de Tambopata e Inambari de la provincia de Tambopata, Departamento de Madre de Dios.
Con una superficie total de 274.690 hectáreas, la Reserva Nacional Tambopata alberga biodiversidad, donde la fauna está representada por más de 600 especies de aves, 1.000 especies de mariposas y 169 especies de mamíferos. En el plan maestro del Parque Nacional Tambopata se reportan 1713 especies de plantas pertenecientes a 654 géneros de 145 familias. La riqueza de la naturaleza la ha convertido en un importante recurso para el desarrollo sostenible de las comunidades aledañas.