Premios Óscar pedirá a películas estándares de diversidad a partir del 2024

Los premios ‘Oscar’ anunciaron el martes 8 de septiembre nuevos parámetros que deberán tener las puestas cinematográficas para poder llevarse las anheladas estatuillas.

Premios Oscar exigen diversidad e inclusión a futuras películas (Foto: Difusión)

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas estos días ha lanzado un comunicado informando sobre algunos cambios que tendrán los premios para elegir a los ganadores y nominados de diversas cintas.

Estos parámetros se considerarán a partir de la nonagésima sexta entrega en el 2024, pero se irán considerando desde el 2022, se modificará progresivamente el reglamento en los distintos tipos de categorías, para llevarse la popular estatuilla.

La organización dijo que el objetivo era “fomentar la representación equitativa dentro y fuera de la pantalla para reflejar mejor la diversidad de la audiencia que va al cine”.

Según comentan los organizadores de los premios, las cintas deberán abarcar la inclusión y diversidad racial como, género, raza, origen étnico, discapacidad y orientación sexual. Por ejemplo, para llevarse el premio a mejor película debe cumplir mínimo con dos de cuatro requerimientos.

“El nuevo reglamento es una ‘apertura’ que pretende que las películas reconocidas en los Oscar “reflejen a la población global diversa” según explicaron los directivos de los premios que permitirán que la población se refleje en las cintas.

Las futuras películas que deseen participar en los premios que se realicen el 2022 y 2023, deberán llenar un registro con ciertos requisitos.

En la última entrega de los premios de la academia de Hollywood, ‘Parasite’, fue la primera película de no habla inglesa que ganó un galardón a mejor película en la edición del 2020, siendo un filme de Corea del sur.

“Creemos que estos estándares de inclusión serán un catalizador para un cambio esencial y duradero en nuestra industria”, afirman en un comunicado conjunto el presidente de la institución, David Rubin, y la consejera delegada, Dawn Hudson.

Recordemos que hace cinco años se hizo tendencia el hashtag #OscarsSoWhite, lo que ocasionaría una controversia y una serie de críticas hacia los premios de la estatuilla dorada. La audiencia comentaba que la organización no era inclusiva, al ver que la terna tenía nominados en su mayoría actores ‘blancos’, esto por dos años consecutivos.

J.D.C.S.C.