El viernes 28 de febrero se llevó a cabo la edición 45 de los Premios César del cine francés, donde los «Los Miserables» fue distinguida como la mejor película, cinta dirigida por Ladj Ly. Asimismo, a pesar de las polémicas, Roman Polanski, fue elegido como mejor director por “J’accuse”.
De la misma forma, la polémica desatada fue por la premiación a Polanski, quien tiene una denuncia por violación. Sin embargo, esto no quitó a que ganará el Premio César de mejor director.
El cineasta francés Ladj Ly, al subir al estrado para recibir su premio, no dudó en pronunciar un discurso “La miseria está ganando terreno. Francia es un país herido, es tiempo de unirse, porque el verdadero enemigo es la miseria”.
Con este último premio en sus manos, «Los Miserables» cierra una trayectoria exitosa en la carrera de premios en la industria cinematográfica.
Sin embargo, no todo fue color de rosa en la gala de premios. La victoria de Roman Polanski despertó la cólera de los presentes en especial de la actriz Adele Haenel, quien decidió abandonar la ceremonia.
Adele es protagonista de Retrato de una mujer en llamas, cinta que también estuvo nominada en la categoría a mejor película.
Cabe resaltar, que el cineasta polaco no asistió a la gala de premiación, debido a las acusaciones que hay en su contra, además declaró «Lamento tomar esta decisión, la de no afrontar un tribunal de opinión autoproclamado».
Su decisión de no asistir al evento fue apoyada por el equipo técnico de la película y por el ganador del Oscar, Jean Dujardin.
Asimismo, la cinta del director de las películas, como El Pianista o El bebe de Rosemary, nos relata la historia del caso Dreyfus, donde un joven oficial judío, es acusado de traición por ser espía de Alemania.
Luego, nuevos secretos militares son filtrados, y es donde el coronel Georges Picquarte deberá desenterrar una peligrosa red de mentiras y traición que hace peligrar su vida y honor.
C.M.D.M.