
La Fundación Francisco Umbral en su novena edición eligió como obra ganadora a Tiempo recios del escritor peruano Mario Vargas Llosa. Este premio consiste en la entrega de 12 000 euros. Además, los libros ganadores deben ser en castellano y editados entre el 1 de enero y 31 de diciembre del 2019.
“Un premio es siempre bien recibido, más aún cuando lleva el nombre de Umbral y lo otorga un jurado formado por críticos de alto nivel” fueron las declaraciones de Mario Vargas Llosa al diario El Mundo.
El jurado de la ceremonia estuvo conformado por Manuel Llorente, redactor en jefe de la sección Cultura del periódico El Mundo; igualmente, el poeta y periodista Carlos Aganzo, Cesar Antonio Molina, Fanny Rubio, Santos Sanz Villanueva y Fernando R. Lafuente, quienes con su votación escogieron a la última obra del Premio Nobel como la obra máxima y distinguida del año.
Además, el jurado remarcó la importancia de esta novela de carácter histórico. Y no dudaron en compararla con su otra obra La fiesta del chivo, diciendo que el escritor se desenvuelve en un escenario que mejor conoce, el de las dictaduras.
La novela ganadora publicada en octubre del año pasado, relata el golpe militar de Carlos Castillas Armas incitado por el gobierno de Eisenhower a través de la CIA, para bajarse del poder al entonces presidente democrático Jacobo Árbenz.
C.M.D.M.