Premier Zeballos: “Hubo contradicciones que despiertan suspicacias en la ciudadanía”

Debido a los cuestionamientos que tienen en contra María Zavala y Marco Falconí, no pudieron estar presentes en la juramentación del Junta Nacional de Justicia (JNJ).

Foto: PCM

Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, se pronunció ayer martes por la mañana sobre la juramentación de los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Manifestó (JNJ) que “queda un sinsabor” respecto a la selección de los integrantes de dicha institución.

“Queda un sinsabor porque hubo contradicciones en estas últimas horas que despiertan suspicacias, especialmente en la ciudadanía. Que sea a instancia de la opinión pública que se acuda a una rectificación de la Comisión Especial, que se saque un comunicado a nombre de la comisión especial pero dos integrantes […] digan que no las consultaron […] Tercero, que ayer se diga que no ahondaron o profundizaron en las hojas de vida de los participantes porque no contaban con mecanismos de interoperabilidad”, señaló Zevallos en entrevista en Radio Nacional.

En tal juramentación, no se contó con la presencia de María Zavala y de Marco Falconí, citados hoy 8 de enero para sustentar sus declaraciones, por los cuestionamientos que se encuentran en su contra por las llamadas que tuvieron con el exjuez Cesar Hinostroza y otros exfuncionarios vinculados a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

“En nuestro país hay personas con las mejores aptitudes para la JNJ. Pareciera ser que lo que está fallando son los procedimientos y mecanismos para elegir de la mejor manera […] Despierta un nivel de desconfianza y tenemos que dar legitimidad a toda la institución. Esto compromete a toda la institucionalidad del Estado y genera desconfianza”, declaró el premier.

Por último, Zeballos Salinas índico que en caso la Comisión Especial no ratifique los nombramientos de dichos miembros, los puestos deberán ser reemplazados por los suplentes.

“Si finalmente deciden mañana no ratificar el nombramiento de la Dra. Zavala o el Dr. Falconí, acudirán en ese orden establecido los suplentes. Una vez instalados los siete miembros, ya no tiene razón de ser la comisión especial hasta que se dé un nuevo proceso”, manifestó Zeballos.

J.M.D.