El día de ayer se realizó la primera sesión del gabinete ministerial en el periodo presidencial de Pedro Castillo, donde se analizaron algunos temas de diversos sectores esenciales del Estado.
Posteriormente, el premier Guido Bellido, junto al ministro de Economía, Pedro Francke, y el ministro de Salud, Hernando Cevallos, brindaron sus declaraciones en conferencia de prensa para hacer de conocimiento público algunos decretos que se aprobaron en dicha reunión y, a su vez, responder algunas preguntas de los medios de comunicación.
Bellido, en su discurso inicial, mencionó que han declarado la educación en estado de emergencia: “La situación que hoy atraviesa la educación en el país es bastante preocupante por este tema de la pandemia. Vamos a implementar cambios profundos para mejorar la educación en el país”, señala.
En relación a los sismos que han remecido a la ciudad de Piura, se ha declarado en estado de emergencia a algunas de las zonas más perjudicadas.
Se prorrogó el estado de emergencia que se había implantado en los distritos de Mejía, Mollendo e Islay en Arequipa, debido a la alta contaminación en el río Tambo. Por último, se anunció a Harold Forsyth como representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA).
La ronda de preguntas estuvo conformada por distintas interrogantes sobre temas coyunturales, tales como: la vacunatón que se realizará este fin de semana, el pronunciamiento de la Contraloría con respecto al requerimiento de perfiles profesionales necesarios para ocupar los cargos del Estado, la permanencia de Guido Bellido al mando del gabinete ministerial, el voto de confianza de las bancadas, la subida de precios de los artículos de primera necesidad y del dólar.
Fabrizio Adrián Rondán Huamaní
F.A.R.H