Desde el 1 de junio de 2025, el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez comenzó sus operaciones oficiales, ofreciendo una moderna infraestructura para vuelos nacionales e internacionales. Sin embargo, pasajeros reportan un fuerte aumento en las tarifas de taxis, que en algunos casos cobran hasta S/100 por trayectos desde el terminal, y largas esperas de hasta 30 minutos para abordar el único servicio de transporte público autorizado: el bus AeroDirecto.
El incremento en los costos de taxi se explica en parte porque el nuevo aeropuerto solo permite acceso vehicular para ingreso y salida, lo que genera dependencia total de este medio para los viajeros. Por ejemplo, un viaje desde el terminal hasta Pueblo Libre puede costar hasta S/90, mientras que hacia distritos más alejados como San Juan de Miraflores el cobro alcanza los S/100. Usuarios han denunciado estos precios como excesivos, especialmente al comparar con tarifas anteriores desde el antiguo aeropuerto.
AeroDirecto: una opción accesible pero con limitaciones
Como alternativa más económica, el servicio de buses AeroDirecto ofrece tarifas que oscilan entre S/1,20 y S/5,00, dependiendo de la distancia. Este transporte conecta el aeropuerto con zonas clave de Lima, incluyendo Quilca, el centro, el sur, Ventanilla y el norte, y permite pagos en efectivo, tarjeta o Yape. Cada paradero está equipado con códigos QR que brindan información en tiempo real sobre rutas y frecuencias.
No obstante, a pocos días de iniciadas las operaciones, los pasajeros han reportado demoras de hasta 30 minutos para abordar los buses debido a la limitada frecuencia de unidades y la falta de señalización adecuada en los paraderos. Desde temprano, se forman largas colas con personas y maletas esperando uno de los cinco buses habilitados. Además, algunos usuarios han manifestado preocupación por la inseguridad en ciertos paraderos fuera del aeropuerto.

La Defensoría del Pueblo ha advertido sobre un posible caos vial en la zona debido a la insuficiente infraestructura vial, especialmente en la avenida Morales Duárez, única vía de acceso al terminal. Aunque el presidente ejecutivo de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), David Hernández, asegura que 52 buses cubren cinco rutas con frecuencia programada de 15 minutos, la alta demanda y la operatividad irregular generan incomodidad entre los usuarios.
Reclamaciones y necesidad de fiscalización
El descontento generalizado ha motivado llamados para que las autoridades regulen las tarifas de taxis, especialmente los informales, y promuevan una mayor difusión y mejora del servicio AeroDirecto. Los pasajeros exigen mayor transparencia y opciones accesibles para evitar abusos y facilitar un traslado seguro y eficiente desde el nuevo aeropuerto.

Mientras el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez moderniza la infraestructura aérea del país, el reto ahora es garantizar un acceso vial eficiente y justo para todos los pasajeros, equilibrando las opciones de transporte y evitando abusos en las tarifas que afectan la experiencia del viajero.