El tomate subió a S/ 2.50 el kilo, lo mismo ocurre con la papa que se vende a S/ 3.50 el kilo.
Los precios de varias verduras y tubérculos se han elevado en el Mercado de Caquetá, uno de los más importantes de Lima.
Se visitó el centro de abastos, ubicado entre los distritos de San Martín de Porres (SMP) y el Rímac, y constató que el incremento bordea los cincuenta céntimos en la mayoría de casos.
Por ejemplo, el tomate, que la semana pasada se vendía entre S/ 1.50 y S/ 2.00 el kilo, ahora cuesta S/ 2.50. Lo mismo ocurre con la papa, que se vende a S/ 3.50 el kilo, frente a los tres soles de hace unos días.
Comerciantes preocupados
Este incremento de precios no solo afecta al consumidor final, sino también a los propios comerciantes, que se mostraron preocupados por la merma en sus ingresos que esto significa.
Según explicó un vendedor, no solo deben invertir más (habló de hasta un 50 % más) para comprar la mercadería; sino que, debido a los elevados precios, sus clientes compran menos.
“Como comerciante, lo que yo invertía, una cierta cantidad de plata, ahora debo invertir más, un 50 % más de mi dinero. Eso afecta el ahorro”, comentó.
K.E.T