El pollo, la mandarina, la papaya, los pasajes en ómnibus interprovinciales y el servicio de telefonía fija son los productos que más bajaron su precio en ese mes según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
En el rubro de los alimentos y bebidas se registró el mayor descenso del mes (-0.38 %) como consecuencia de un mayor abastecimiento de frutas de estación y la baja demanda del pollo.
Mientras que el precio del pescado se elevó en abril debido a la última huelga de pescadores artesanales en el norte del país. Así, subieron su precio el bonito (8 %), el toyo (7.8 %), cojinova (6.9 %), perico (4.9 %) y jurel (2.3 %). Y junto a los pescados, los huevos de gallina, la cebolla, el precio del menú en restaurantes y el precio de los automóviles fueron los productos que más alzaron su precio en abril.
En el rubro de Transportes y Comunicaciones también se registró un descenso de los precios. Así, el pasaje en ómnibus interprovincial cayó un 9.7 %. La reducción responde a una normalización luego del alza estacional por Semana Santa.
El pasaje aéreo nacional bajó 3.6 % y el internacional, -2.1 %, influenciados por una temporada baja; mientras que el servicio telefónico, principalmente la telefonía fija, cayó 2.2 %.
Sin embargo en equipos para el transporte personal, principalmente automóviles nuevos (2.3 %) y en los combustibles se registró un incremento.
Cifras por ciudades
De las ciudades en las que se realizó el estudio, trece presentaron reducción de precios, destacando Chimbote (-0.64 %), Cajamarca (-0.51 %), Huaraz (-0.48 %) y Tacna (-0,40%).
Mientras que las mayores alzas las reportaron las ciudades de Ica (0.73 %), Tarapoto (0.37 %) y Pucallpa (0.36 %), debido a las fuertes lluvias registradas en la selva norte del país.
C.Q.R.