Precios de alimentos son los más altos en los últimos 32 años

Armas sostuvo que la inflación es un fenómeno mundial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania.

Índice de precios de alimentos de FAO registró nivel de 159.3 puntos en marzo, el mayor desde su creación en 1990. Foto: Andina.

El gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, comentó acerca de la inflación que viene viviendo el mundo en los últimos años, ya que se ha registrado un alza de los precios en los últimos meses siendo esta la mayor en los últimos 32 años.

«El aumento significativo de los precios internacionales de energía y alimentos desde la segunda mitad del año pasado, acentuados recientemente por el conflicto internacional (bélico) ha conllevado a un fuerte incremento de las tasas de inflación a nivel global en magnitudes no vistas en muchos años en las economías avanzadas y de la región», señaló

Además, comentó que el índice de precios de los alimentos de la FAO registró un promedio de 159.3 puntos en marzo del 2022, mayor en 12.6% al registrado en febrero del 2022.

«Este incremento desafortunadamente llevó al índice a su mayor nivel desde su creación en 1990, es decir, estamos viviendo en un mundo donde los precios internacionales de los alimentos son los más altos en los últimos 32 años», agregó.

Además, mencionó que el conflicto entre Rusia y Ucrania agravió la inflación en el mundo entero.  “La inflación en el Perú pasó de 2% en diciembre del 2021 a 6.8% en marzo el 2022”, evidenció.   

Con respecto al Perú, sostuvo que la tasa de inflación a 12 meses creció de un de 6.15% en febrero a 6.82% en marzo. Esta es la más alta desde agosto de 1998.

«El incremento de las cotizaciones del petróleo y otros combustibles, así como las restricciones de la pandemia del covid-19 que limitan el acceso a otros insumos básicos, elevaron el costo de los productos industriales. El aumento en el precio de los abonos y fertilizantes ha ejercido una presión adicional sobre los precios de alimentos, pues afecta los costos de producción de los cultivos perecibles agrícolas», dijo Armas.