Precio internacional del trigo disminuye 26,7% en lo que va del 2023

Investigadora de la UP explica los motivos de esta caída y si los precios de los productos elaborados a base de trigo se verán afectados.

Precio del trigo disminuyó 26.7% hasta este momento del 2023. (Foto: página web del Gobierno de la República del Perú).

Durante este año, el trigo ha presentado una caída en sus precios en los mercados extranjeros. De acuerdo al Banco Central de Reserva (BCR), el 2023 inició con un precio de 365.9 dólares por tonelada; sin embargo, para setiembre se registró un valor de 270.6 dólares por tonelada. De esta manera, el precio del trigo registra un descenso del 26.7% en lo que va de este año. Además, dicho precio ha disminuido 50% en el exterior en poco más de un año.

En ese sentido, se instala la duda acerca de los precios de los productos elaborados a base de trigo, por ejemplo, el pan. Al respecto, Angie Higuchi, profesora e investigadora de la Universidad del Pacífico, explica que no se ha presenciado una notable alteración de los precios de dichos productos debido a que no se han presentado variaciones importantes en los precios de otros insumos que se necesitan para la elaboración de productos que requieren del trigo para su elaboración.

“El petróleo no está a la baja y eso es algo que también contribuye. Básicamente todo lo que son combustibles, fertilizantes, costo de fletes aún se mantienen altos”, señaló Higuchi para Agencia Andina.

Según la investigadora, el descenso en el precio internacional del trigo tiene como principal motivo al pacto que Ucrania y Rusia alcanzaron, hecho que ha tenido una repercusión positiva en los granos desde tierras europeas hacia el resto del globo terráqueo. Sin embargo, dicho acuerdo tuvo como fecha de vencimiento el mes de julio de este año.

“Todo lo que ha salido de los graneros de Ucrania ya se ha soltado, la oferta ha aumentado y eso hace que el precio caiga. Cuando la oferta aumenta, el precio cae”, mencionó Higuchi. Además, precisa que “la caída del precio del trigo es momentánea. Va a subir otra vez o los precios no se van a mover”.

Finalmente, la investigadora resalta que el precio de los alimentos no habría variado de manera drástica por decisión de las propias empresas de mantenerlos en su nivel. “A veces el precio, por más que baje a nivel global, muchas veces cuando llega al sector retail o mayoristas, se mantiene porque no les conviene bajarlo”, indicó.