Precio del pollo disminuye al superarse factores negativos como la gripe aviar

Christian Garay, indicó que el precio del pollo ha venido con una tendencia bastante pronunciada a la baja en las últimas semanas.

El director de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, Christian Garay, aseguró que el precio del pollo ha venido con una tendencia bastante pronunciada a la baja en las últimas semanas.

Además, recordó que hasta abril pasado el pollo llegó a un pico de 9.12 soles como precio mayorista y eso se reflejó en el precio minorista que se elevó hasta 14 soles el kilogramo en algunos mercados de Lima Metropolitana.

Actualmente, el precio mayorista ha bajado más de un sol sesenta llegando el día de hoy a 7.47 soles por kilogramo, y en algunos mercados minoristas el ave,  ya se comercializa por debajo de los 10 soles por kilogramo.

Mientras tanto, detalló que “Ha habido dos factores gravitantes que influyen en el incremento del precio del pollo, los cuales ya se han revertido, me refiero específicamente a la aparición con mayor incidencia de la gripe aviar en nuestro país y a la escasez de la soya, es el principal alimento de esta ave, debido a las interrupciones que se registraron en las vías de acceso de Bolivia hacia nuestro país”, comentó el funcionario.

Informó, que en el caso de la soya su importación ha incrementado en un 20 % desde abril, según información proporcionada por la Sunat, tras puntualizar que Bolivia ya no es el principal proveedor de este alimento y que ahora se está importando de otros países de la región, como Argentina y Brasil.

Por otra parte, con respecto a los impactos de la gripe aviar, la industria avícola ha logrado importar hasta abril más de 16 millones de huevos fértiles provenientes de Brasil, los cuales han permitido recuperar la oferta semanal de carne de pollo en los principales centros de acopio.

El abastecimiento de productos alimenticios en general, Christian Garay expresó que su tendencia ha sido normal a pesar de los eventos climáticos que se han registrado durante marzo y abril, y que han afectado al sector agrario.

El funcionario señaló que estos se han visto reducidos como es el caso del limón, arveja, papa, tomate, camote, entre otros. Igualmente, esto sucede con algunas frutas comercializadas hoy como la uva Italia, piña hawaiana, naranja tangelo, manzana delicia y otras.

Señaló, que por ahora la tendencia de oferta de alimentos es normal y que no hay todavía indicios del impacto de las lluvias e inundaciones en el abastecimiento de alimentos.

Por otro lado, Christian Garay comentó que, bajo este escenario, si no se registran cambios en las condiciones climáticas, de manera abrupta, explicó que “podemos decir que habrá una oferta normal de alimentos”.

Finalmente, implementar las medidas preventivas para justamente mitigar cualquier impacto que afectaría la oferta de alimentos. El Gobierno se prepara de manera preventiva ante la posibilidad de la presencia de un Fenómeno de El Niño global.