El presidente de la asociación de importaciones medianos, Roberto Díaz, señaló que el precio de los ventiladores ya ha incrementado debido a que la venta de los mismos en Lima aumentó en 20% por la ola de calor que perdura en la capital. Asimismo, indicó que ya ha pedido más productos para satisfacer la alta demanda, puesto que usuarios han reportado por redes sociales que los ventiladores se han agotado en muchos lados de Lima.
“Ya subió el precio, entre el 10% y el 20% dependiendo del modelo y de acuerdo con el comerciante cómo lo quiere vender. Los peruanos compran el ventilador standard”, señaló para RPP.
Asimismo, el especialista indicó que para el 2023 se espera que se haga un pedido de 70 contenedores de ventiladores que demorarán un par de meses hasta que lleguen a nuestro país. Como se sabe, el 90% de los productos vienen desde China.
“Llegarán unos 20 mil ventiladores de todos los tamaños, especialmente los que son de uso personal. Es lo que más se ha adquirido y en Mesa Redonda han llegado 45 a 55 contenedores desde febrero. Ahora vamos a superar en ventas a lo conseguido en 2019”, indicó.
Por otro lado, el vocero de la Cámara de Comerciantes de Mesa Redonda, Pablo Goytizolo, señala que los precios que manejan varían dependiendo de si se venden al por mayor o por menor.
«Hoy está escaso los ventiladores, el ventilador que lo vendían 120 soles están pagando 130 a 140, lo han subido, pero calculo que acá a 15 o 20 días esto va a regresar a su normalidad porque va a llegar más embarque. Los comunes, los simples, están 120 soles al precio por mayor, dependiendo de la cantidad que lleven. Por unidad la gente lo vende a 150 o 180 (…) Los chiquitos, personales, habían de 30 soles, 40 a 45 soles», señaló.