El presidente de la Corporación Rural de la Papa, Freddy García, advirtió hoy miércoles que el precio de la papa subirá en los próximos meses debido a una menor producción, llegando a costar el triple de su costo actual, y que en octubre se alcanzará el pico más alto.
García indicó que la subida de precio dependerá mucho del tipo de variedades del tubérculo, en ese sentido, mencionó que la papa amarilla va a llegar a un promedio de S/ 8 por kilo. Otras variedades como las papas nativas, papa huamantanga, papa huayro y papa blanca también subirán. Esta última, que es la más comercial, alcanzaría un promedio de S/ 3.50 a S/ 4.00.
La baja producción de papa que se presentará durante los siguientes meses se debería a la incapacidad del Gobierno por no tomar medidas adecuadas frente al agro, aseguró el titular. Posteriormente, indicó que el Fertiabono solo llegaría al 30% y que para el próximo año podría darse una crisis alimentaria.
Asimismo, señaló que en la región Junín, menos del 30% de productores agrícolas están empadronados y calificó ello de “lamentable”. Por ende, según García, en la campaña agraria del 2022-2023 van a dejar de sembrar un promedio del 20% de los productores y todo esto se verá reflejado el siguiente año con un caos alimentario.
“Mi persona va a dejar de sembrar un 50%, por la crisis mundial, los fertilizantes y la crisis política que vivimos en el país. Lo más preocupante es que la desidia del Gobierno no está llegando a los productores”, lamentó.
Por último, sostuvo que el sector de la papa no sería el único en verse perjudicado, pues indicó que la ganadería también se verá afectada por la escasez de fertilizantes. Cabe mencionar que la urea (fertilizante) se utiliza también en los forrajes verdes, por lo que el precio de la leche también estaría aumentando. “No solo es la papa, sino que se ven afectados varios productos de la canasta básica familiar”, puntualizó.