PPK: “Poner a un expresidente en la cárcel junto a su esposa es un hecho realmente gravísimo»

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, evitó referirse sobre la orden de prisión preventiva dictada a Ollanta Humala y Nadine Heredia, pidiéndole tanto a la Fiscalía como a al Poder Judicial acelerar las investigaciones a fin de que se establezca de forma definitiva la situación legal de la expareja presidencial.

NOTAS RELACIONADAS: Expertos dan su opinión sobre el Puente Bella Unión

“Es un tema judicial (el caso Humala-Heredia). Lo único que diré sobre el expresidente Humala es lo siguiente: le pido al Poder Judicial que estos procesos se hagan rápidamente y de manera eficiente, porque poner a un expresidente en la cárcel junto a su esposa es un hecho realmente gravísimo, y no van a estar esperando que un portapliegos mueva un papel, ¿no? Esto merece una determinación justa y rápida. Eso es lo que yo pediría”, sostuvo en diálogos con un medio local.

Por otro lado, el presidente Kuczynski se pronunció sobre la situación actual de Alejandro Toledo, quien también cuenta con una orden de captura a nivel internacional y de prisión preventiva por 18 meses, aludiendo que “estamos haciendo todo lo necesario para que comparezca ante la justicia peruana”. Asimismo, aclaró que la demora se debe a que los mecanismos norteamericanos obligan a las autoridades peruanas adecuarse al debido proceso de su país.

“El Departamento de Justicia de Estados Unidos necesita cruzar la información antes de permitir que la corte del distrito de residencia se ocupe del caso. Todos preguntan por acá dónde está el abogado. Le informo: lo tenemos, pero el que debe presentar la solicitud de extradición no es el abogado sino el fiscal del Departamento de Justicia. A él es al que tenemos que convencer. No digo nada contra Toledo, sí le pido que responda acá”, sentenció.

I.P.B