PPK asiste a la Fiscalía por caso de presunta compra de votos de congresistas

El exmandatario acudió esta mañana al Ministerio Público acompañado de su abogado César Nakazaki para declarar sobre la presunta compra de votos de congresistas con el fin de evitar su vacancia.

Pedro Pablo Kuczynski renunció en marzo de este año tras el escándalo que provocaron los "Mamani videos". Foto: Referencial

El expresidente de la república, Pedro Pablo Kuczynski, ha asistido al área de Enriquecimiento lícito y Denuncias Constitucionales del Ministerio Público a declarar sobre la presunta compra de votos de congresistas durante su gobierno a fin de evitar que el Congreso logre los votos necesarios para vacarlo en marzo pasado.

El Ministerio Público informó mediante su cuenta de Twitter que Kuczynski se presentó, minutos antes de las 11 a. m., junto a su abogado César Nakasaki a una sede de la Fiscalía; a su salida, el exministro de Economía y Finanzas durante el gobierno de Alejandro Toledo, comentó a la prensa que no se sentía un perseguido político y que no tenía ningún problema judicial.

Como se recuerda, en setiembre el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, abrió una investigación preliminar contra el exmandatario, así como a la vicepresidenta Mercedes Aráoz y a los legisladores Carlos Bruce, Marvín Palma, Maritza García y Lucio Ávila.

A dichos investigados se les acusa de la presunta comisión de los delitos de cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, tráfico de influencias y pertenencia a una organización criminal en agravio del Estado.

Luego, la Fiscalía amplió la investigación contra el ex ministro de Agricultura, José Arista, por presunta comisión de cohecho activo genérico y los parlamentarios del bloque kenjista Marvin Palma, Clayton Galván, Maritza García, Estelita Bustos, Marita Herrera, Lizbeth Robles y Sonia Echevarría por cohecho pasivo propio en agravio del Estado.

Las denuncias presentadas por la Fiscalía se sustentaron en lo ocurrido en marzo de este año cuando el congresista Moisés Mamani difundió una serie de videos en donde aparecían los parlamentarios Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez ofreciendo obras a cambio de que sus colegas voten en contra de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski. Este escándalo provocó la renuncia del exmandatario a pesar de haberse salvado de la vacancia días antes.

A.A.M.