Por Embajador de Austria en el Perú, Dr. Gerhard Zettl.
En mis casi cuatro años como Embajador de Austria en Perú, Pozuzo me ha llegado especialmente al corazón. El pueblo de inmigrantes tiroleses de la Selva Central es el principal punto de referencia histórica entre Austria y Perú. Pozuzo también se asocia con Austria en la mente de muchos peruanos. Los viajes a Pozuzo y la hospitalidad que allí experimenté figuran entre mis experiencias más hermosas en Perú.
Cooperación
Me complace especialmente que el contacto y el intercambio entre Pozuzo y Tirol se haya intensificado aún más, a pesar de la pandemia de COVID-19. La Embajada se ve a sí misma como un catalizador que puede dar impulso y apoyo a los proyectos de desarrollo sostenible del municipio de Pozuzo, el Círculo de Amigos de Tirol, Freundeskreis Pozuzo y otros actores comprometidos de Pozuzo y Tirol.
Con este espíritu, la Embajada 2021/22 promovió la construcción del Sendero Temático Franz Schafferer en la remota aldea de San Salvador. El sendero, de 2,7 km de longitud, ofrece la oportunidad de conocer de forma impresionante la diversidad histórica, paisajística y agrícola del altiplano de Pozuzo. De este modo, el remoto caserío puede incluirse en los programas turísticos de Pozuzo y se pueden crear nuevas oportunidades de venta para los productos de sus habitantes indígenas. En las ceremonias de inauguración de este proyecto, a principios de verano de este año, pude comprobar por mí mismo que la excursión de un día para los visitantes de Pozuzo, combinada con un recorrido de espectacular belleza hasta el sendero temático de Salvador, ofrece un turismo de aventura de primera clase.
Desarrollo del Turismo
No se trata de turismo de masas, sino de turismo de calidad de un tipo especial que ofrece la oportunidad de crear prosperidad para todos los habitantes de la comunidad de Pozuzo. Es esencial que la indudablemente necesaria modernización de las infraestructuras de Pozuzo en todos los ámbitos no vaya acompañada de una mayor destrucción de las construcciones y formas tirolesas -todavía existentes-, así como de los paisajes caracterizados por su especial biodiversidad.
La conservación y renovación del patrimonio cultural material, así como el cultivo del patrimonio cultural espiritual, deben combinarse con el uso de energías renovables, una agricultura y ganadería ecológicamente compatibles y el empleo de materiales de construcción y diseños apropiados y compatibles con el medio ambiente.
Para avanzar en esta dirección, la Embajada impulsa ahora (2022/23) un nuevo proyecto diseñado por el Círculo de Amigos y el Círculo para ofrecer talleres que proporcionen conocimientos a medida para el uso de técnicas sostenibles y elementos tradicionales en el turismo, la gastronomía, la agricultura y la construcción.
Desafíos
Pozuzo se enfrenta hoy a grandes retos. Si quiere seguir conservando y manteniendo vivo su diverso patrimonio cultural austriaco, debe conseguir que éste sea aprovechable para un desarrollo económico moderno y sostenible dentro del tejido social y nacional peruano.
Los descendientes de los inmigrantes tiroleses y renanos sólo representan hoy en día alrededor del 20% de la población -en su mayoría, de nuevo, de origen tirolés- del extenso término municipal. La mayoría de la población procede de diversas partes de la Selva y la Sierra peruanas. Pozuzo no podrá sobrevivir otro siglo como „pueblo museo tirolés en la selva peruana“, pero Pozuzo puede convertirse en una comunidad modelo peruana multiétnica y cultural, cuyo valor añadido especial reside en su patrimonio cultural austriaco y su biodiversidad, que proporcionan la base para un turismo y una agricultura sostenibles. Las relaciones históricamente fundadas con Austria/ Tirol deberían ampliarse para convertirse en una asociación de desarrollo que permita a Pozuzo aprender y beneficiarse de las actuales prácticas austriacas/ tirolesas de éxito en turismo, agricultura y protección cultural.
Un paso importante en este contexto es el envío regular de voluntarios austriacos a Pozuzo desde el año pasado como parte del servicio exterior.
Lengua y dialecto alemanes
Hay que decirlo abiertamente: el dialecto tirolés como lengua materna ya ha desaparecido en gran medida en Pozuzo. Aparte de algunas personas de la generación anterior, la lengua materna de los pozucinos de origen tirolés es ahora el español. Esto no cambiará. Es probable que el dialecto de los pozucinos sólo se conserve para la posteridad en documentos sonoros.
Sin embargo, tiene sentido ofrecer más clases de alemán en Pozuzo, no por sentimentalismo histórico general, ni sólo para renovar la conexión de los pozucinos con sus propias historias familiares.
Hoy en día, el alemán debe enseñarse en Pozuzo como una cualificación adicional especial que distingue a los pozucinos para su vida profesional, ya sea en el turismo en Pozuzo o en cualquier otro lugar. Para ello, la oferta y la calidad de la enseñanza de idiomas en Pozuzo deberían reforzarse aún más.
Sin embargo, las oportunidades de estudiar y trabajar temporalmente en Austria también son esenciales. Las estancias de estudio y empleo estacional en Austria ya han contribuido en gran medida a la consolidación de la relación bilateral y al restablecimiento de los conocimientos de alemán en Pozuzo. Sería deseable que hubiera más estancias productivas de este tipo en Austria, pero a menudo fracasan porque la normativa laboral austriaca se aplica por igual a todos los ciudadanos extracomunitarios, es decir, no hay normas especiales para los pozucinos. Siendo realistas, esto no cambiará. Pero Austria tiene una gran necesidad de trabajadores dispuestos a trabajar y aprender en muchas profesiones, sobre todo si se integran bien en su entorno social. Y en este sentido, los jóvenes de Pozuzo pueden resultar especialmente adecuados.
A este respecto, en los próximos años podrían abrirse aún más opciones gracias a la intensa cooperación de la Embajada, el Círculo de Amigos y la Provincia del Tirol.
Tomado de “Pozuzomagazin” Nr. 40 del Círculo de Amigos de Pozuzo.