Portugal le dice adiós a la mascarilla obligatoria en la calle: “Era el momento ideal”

Portugal se despide de la mascarilla obligatoria en la calle.

Desde este lunes, los portugueses ya no se encuentran obligados a usar mascarilla, debido al avance de la vacunación y al empezar estabilizarse las cifras de la pandemia.

“Era el momento ideal”, asegura Mário Félix, un portugués andando solo por las calles de la capital sin mascarilla, aunque se la pone para a conversar con alguien. “En este momento tenemos 75-85 % de la población vacunada, en términos de cifras la pandemia está básicamente controlada”, afirmó.

Las calles de Lisboa este lunes eran parecidas a las semanas anteriores, algunos con mascarilla y otros sin ella, muchos aún la llevan por lo menos en muñeca o en el codo.

LA VACUNACIÓN, CLAVE

El motivo principal para no continuar con la prórroga que fue obligada al uso de mascarilla, en octubre del 2020 si no se mantenía la distancia recomendada de dos metros, proviene de parte de los partidos del hemiciclo portugués porque la vacunación va avanzando como se esperaba al tener vacunados al 80 % de su población con la dosis completa y más del 85% ha recibido al menos una dosis.

“Creo que está justificado”, cree Helena, un momento antes de entrar en el metro, que aun así aboga por “llevar y usar mascarilla siempre en sitios con personas a menos de dos metros”.

Sin embargo, aún hay personas que piensas que esta medida es muy prematura.

“Es malo, porque todavía no está todo definido, todavía hay muchas cosas, muchas aglomeraciones en la calle, y creo que la gente debería usar mascarilla en todas partes”, sentenció Mario.

La incidencia ha bajado en los últimos 14 días, bajando a 208,3 casos por 100.000 habitantes y el índice Rt, que determina el numero de personas que contagia cayo a 0,85.

El lunes, se notificó 458 nuevos contagios, la cantidad más baja desde el 7 de junio y cinco fallecidos, cantidad que no se veía desde el 20 de julio.

El país portugués ha sumado 1.056.042 casos confirmados y 17.866 fallecimientos, país que cuenta con 10 millones de habitantes.

Fuente: EFE

(X.K.B.O)