En la actualidad la radiación solar en nuestro país, puede llegar a niveles extremos en este verano, lo que puede generar problemas en la piel, incluso el cáncer.
Por lo cual muchas personas creen que la radiación solo se da en días soleados. Sin embargo no es así, ya que la radiación UV está vigente los 365 días del año, según indica la Liga Contra el Cáncer.
En el verano debemos informar que la piel “tiene memoria acumulativa de radiación; esto quiere decir, que debemos estar alertas en los días nublados, las nubes no disminuyen, ni frenan la radiación solar; incluso llegan a un nivel extremadamente alto que al percibirlo pueden indirectamente provocar quemaduras y generar cáncer de piel por la sobre exposición solar sin protección», indicó Christian Loayza Fernández Baca, doctor de la Liga Contra el Cáncer.
Sin embargo en los últimos reporte realizado por del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), indicaron que estos días nublados se presentará un nivel radiación ultravioleta de hasta 15 grados que se considerada “extremadamente alto”.
Por ello, siempre es importante el uso de bloqueador solar (un factor no menor a 30 SPF) aplicarse todos los días y evitar de esa manera exponernos al sol durante las 10:00 a. m. y 3:00 p. m., sin olvidarse de usar lentes de sol con protector UV, sombrillas y gorros, si nos exponemos al sol sin protección silenciosamente incrementa la probabilidad de desarrollar cáncer de piel.
G.A.H.