¿Por qué siguen muriendo los bomberos del 11 de septiembre?

El día del atentando a las Torres Gemelas fallecieron 343 bomberos. Luego de 18 años, han fallecido 200 mas, victimas del polvo inhalado que cubría la tan famosa Zona Cero

Fuente: El Comercio

A casi 20 años del terrible atentado terrorista a las Torres Gemelas en New York, las secuelas que dejaron aún resuenan en una sociedad y política estadounidenses. Lamentablemente los trabajadores de servicios de emergencias, policías y bomberos que participaron en las tareas de rescate todavía sufren los efectos secundarios, físicos y psicológicos.

El fatídico 11 septiembre de 2001 fallecieron 343 bomberos neoyorquinos. Desde entonces, otros 200 han ido falleciendo de enfermedades relacionadas con las labores de rescate, como lo son: tos crónica, dificultades respiratorias, cáncer, depresión, trastornos mentales, consumo excesivo de alcohol, entre otros.

Según investigaciones, mencionaron que el principal responsable de los daños físicos de los trabajadores es el famoso polvo que cubrió la llamada Zona Cero, tras el derrumbe de los edificios, ya que se demostró su elevada toxicidad debido a la alta alcalinidad de la mezcla de cemento en polvo.

Este se depositó en los conductos respiratorios, desde la cabeza hasta los pulmones, de los rescatistas en unas cantidades por encima de las recomendaciones de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de EE UU (EPA, por sus siglas en inglés). 

Quizás muchos de los trabajadores en lo que menos pensaban era en cuidar su propia vida, lamentablemente las consecutivas para ellos se presentaron después.

Richard Driscoll, de 73 años, fue el bombero número 200 en fallecer por las secuelas de las labores de rescate del 11S. Este anuncio fue realizado en julio por el Departamento de Bomberos de Nueva York.

«Es casi incomprensible que, después de haber perdido a 343 miembros el 11 de septiembre, ahora hayan muerto más de 200 efectivos por la enfermedad del World Trade Center», dijo el Comisario del Departamento de Bomberos, Daniel Nigro, a EFE

Su muerte se sumó a la de otro bombero, Kevin Nolan, quien también falleció en julio, a los 58 años. Su fallecimiento fue consecuencia de un cáncer ocasionado por las tareas de rescate.

Además, el 29 de junio falleció Luis Álvarez, un detective retirado de la Policía de Nueva York de origen cubano. Murió a los 53 años tras una dura lucha con el cáncer. Su enfermedad estuvo relacionada a las sustancias que aspiró durante los tres largos meses que dedicó a buscar víctimas entre los escombros.

DATO:

Ese día fallecieron Julio Fernández Ramírez, Luis C. Revilla Mier, Kenneth Lira, Iván Luis Carpio Bautista y Roberto Martínez Escanel. Ellos son considerados héroes por la comunidad peruana de Estados Unidos.

B.R.C.