Osinergmin informó el pasado miércoles que de acuerdo al monitoreo realizado en algunos grifos y estaciones de Lima Metropolitana y el Callao, las restricciones que se observaban en la venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP), se debe a la presencia de oleajes anómalos registrados en el litoral durante los últimos días.
Esto dificultó que este combustible pueda ser desembarcado de los buques y despachado a las cisternas para su traslado a los grifos.
Según explica la institución, esta situación ha hecho que las plantas de abastecimiento ubicadas en el Callao vengan realizando el despacho de GLP que mantienen en stock, con restricciones hasta la apertura de los puertos, la cual se previó para el jueves 15 de julio, de acuerdo a las estimaciones de la Autoridad Portuaria Nacional.
La Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú ha alertado en las últimas semanas la presencia de oleajes de ligera a fuerte intensidad en el litoral peruano, lo que ha llevado al Indeci a recomendar el cierre de puertos y la suspensión de actividades de pesca.
Incluso, los vacunatorios de la Costa Verde y Agua Dulce en Lima Metropolitana fueron cerrados también por este fenómeno climático.
En las primeras horas de hoy, La venta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) ya comenzó a normalizarse en los grifos de Lima Metropolitana y el Callao luego del desabastecimiento reportado la semana pasada, según un informe realizado por el equipo de RPP Noticias.
Tras los oleajes anómalos que impedían desembarque del combustible, la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) indicó a un medio local que desde el viernes se comenzaron a descargar los buques con GLP.
Pese a esto, los transportistas indican que el precio del GLP se mantiene elevado. El precio más bajo encontrado fue de S/ 1.99 el litro en el grifo Petroperú de Breña.
Sin embargo, indican que en la mayoría de estaciones de servicio el precio del GLP vehicular oscila entre los S/ 2.19 y S/ 2.99 por litro.
Incluso la plataforma ‘Facilito’ del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), precisa que el combustible puede llegar a costar hasta S/ 3.09 el litro.
Los distritos en lo que se encuentran los precios más elevados del GLP vehicular, según el Osinergmin, son Comas, Surquillo, San Juan de Lurigancho y Villa El Salvador.
I.W.M.H
Israel Walter Martínez Hernández