El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) confirmó que en Lima se registra una gran ola de calor durante los días y noches, debido al calentamiento de la temperatura superficial del mar asociado a la aparición de El niño Costero 2023.
Además, Senamhi informó que la estación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, ubicado en el Callao, reporta una gran ola de calor desde el 11 de marzo; mientras que, en el Campo de Marte, de Jesús María, lo reporta desde el 12 y la estación Alexander Von Humboldt, en La Molina, desde el 28.
La ola de calor y el clima de bochorno que se sienten continuarán todo el mes de abril. También, se informó que los pronósticos de las altas temperaturas incluyen también altos niveles de Radiación Ultravioleta. En Lima Metropolitana donde se registran mayor índice son: Jesús María, Caraballo, Chorrillos y San Martín de Porres .
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sombra, lentes de sol y sombreros son los mejores aliados para protegerse de los rayos ultravioletas. Además, se recomienda usar protector solar 30 minutos antes de exponerse al sol y después de ingresar al agua o sudar.
Senamhi advirtió que se registrarán lluvias en la costa norte y sierra del Perú hasta el jueves 6 de abril, y podrían venir incluidas con de descargas eléctricas en ciertos lugares.