Por Ziad Alami
El miércoles 27 de abril, el primer secretario del movimiento «Saharauis por la Paz» (MSP), nacido de una escisión del «Polisario» a sueldo de Argel, se reunió con el expresidente del gobierno José Luis Zapatero, el exministro socialista de Defensa José Bono, así como varios diputados españoles.
Hach Ahmed, elegido primer secretario del MSP en marzo de 2020, aprovechó la oportunidad para reiterar su satisfacción por el cambio de posición de España sobre la disputa del Sáhara, calificando el abandono de Madrid de su neutralidad negativa como un «acto de coraje».
«El Sr. Hach insistió una vez más a sus interlocutores en la necesidad de que España, durante el mandato del actual gobierno, multiplique sus esfuerzos e iniciativas junto a otros países influyentes para que el problema del Sáhara Occidental encuentre una solución pacífica y duradera, lo antes posible que ponga fin al sufrimiento del pueblo saharaui». se puede leer en la declaración del MSP, emitida después de las reuniones de Ahmed con los líderes del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).
En declaraciones recientes a la radio española «Onda Madrid», el primer secretario del MSP dijo que el formato aplicado hasta ahora por los mediadores de la ONU, a saber, las conversaciones cuatripartitas (Marruecos, Argelia, Mauritania y el Polisario) «no ha producido ningún resultado». Por lo tanto, sugirió la participación de otros países influyentes, incluida España, así como de otros partidos como el Movimiento Saharaui por la Paz, la autoridad saharaui tradicional representada por notables y otros representantes de la sociedad civil saharaui.
Como recordatorio, el Movimiento Saharaui por la Paz, nació de una escisión del «Polisario», a sueldo de Argel, por la política represiva contra la población secuestrada en Tinduf.
(De Lecollimateur)