¿Por qué hace tanto calor en Lima y hasta cuándo durarían las altas temperaturas?.

Lima continua presenciando altas temperaturas, los utlimos días. (FOTO: La República).

El verano de 2023 finaliza oficialmente el 20 de marzo, día que también marca el comienzo del otoño. La transición al invierno es lo que caracteriza a esta temporada. Los días cálidos se extenderán hasta las primeras semanas de mayo según predicciones del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú.

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), ya son más de 25 días consecutivos en los que hay un fuerte calor nocturno en la capital y el Callao.

En entrevista con La República, la especialista en climatología del Senamhis, Tania Ita, explicó que las altas probabilidades de que se desarrolle un fenómeno de El Niño en los próximos meses están asociadas a un aumento de la temperatura del aire y un aumento de las precipitaciones.

Durante el otoño, ¿cuáles serán las temperaturas?

Según la ingeniera Ita, las temperaturas máximas hacia mayo estarán bordeando los 21 °C y las mínimas serán de 17 °C aproximadamente. Los máximos índices se presentarán en Lima Este. “Podríamos esperar valores sobre lo normal en las temperaturas, pero todavía no conocemos la intensidad, esperaríamos condiciones más cálidas”, acotó.

¿Por qué hace tanto calor en Lima?

Según la Senamhi, la sensación de calor se debe a que la temperatura de la superficie del mar aún es cálida y está aproximadamente 2°C por encima de lo normal. Es por ello que, la temperatura del aire puede verse influenciada.

¿Hasta cuándo durarían las altas temperaturas?

Según la Comisión Multisectorial a cargo del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), se espera que la temperatura del mar siga presentando condiciones cálidas, al menos hasta julio de este año.

“Cuando decimos que va a haber un otoño o un invierno más cálido de lo normal, lo que queremos decir es que, si la temperatura mínima en invierno es 12 grados, por decir, en Lima, un valor por encima de esa normalidad sería 13 grados. No se van a registrar temperaturas de 30-32 grados en otoño e invierno porque ya estamos en temporadas de temperaturas bajas”, pronosticó el Senamhi.