Por qué el sistema inmunológico se debilita a medida que envejecemos

El estrés es uno de los factores que acelera el envejecimiento del sistema inmunológico.

El paso de los años es inexorable. Y a medida que se envejece, se generan un gran número de cambios en el organismo. Uno de ellos se relaciona con un funcionamiento más deficiente del sistema inmunológico, ya que se vuelve más susceptible a las infecciones y enfermedades.

Además, se evidencia una disminución generalizada de la función inmunitaria adaptativa, con implicaciones importantes para la salud y la esperanza de vida.

Para conocer cómo este proceso afecta al organismo, científicos alemanes analizaron el comportamiento de un pez muy utilizado en la ciencia para identificar aspectos del envejecimiento. Es que en estudios previos se había detectado una pérdida generalizada de la diversidad del repertorio inmunológico en la sangre periférica humana. Sin embargo, se sabía poco sobre cómo el paso de los años afecta a otros compartimentos inmunitarios.

La eficacia del sistema inmunitario se basa en su capacidad para generar una enorme variedad de secuencias de anticuerpos diferentes, con una amplia gama de especificidades antigénicas, las cuales ajustan progresivamente la composición de esta población de anticuerpos en respuesta a la exposición al antígeno.