Además de evitar la aparición de arrugas o manchas provocadas por la exposición constante al sol, el cuidado de la piel es fundamental para la prevención de diversas enfermedades. Por eso, los dermatólogos recomiendan mantenerse hidratado, usar protector solar y otras medidas de cuidado.
Sin embargo, existen varias dudas sobre el uso adecuado del bloqueador solar. ¿Cómo debemos usar este producto? ¿Cuál es el mejor factor de protección? ¿O debería usarlo solo en días soleados? Responderemos alguna de esas dudas.
Los rayos UV y el daño en la piel
Los rayos UV, también conocidos como rayos ultravioleta, provienen del sol. Se estima que el 5% de la energía solar se emite de esta forma. Este tipo de radiación provoca quemaduras en la piel y está presente todo el año.
Es importante aclarar que la radiación UV no es lo mismo que la luz solar visible. Ambos forman parte del espectro electromagnético. Los rayos ultravioleta son los que llegan a la superficie terrestre y por tanto a nuestra piel. Con el tiempo, sin el cuidado adecuado, pueden causar cáncer de piel.
¿Debería usar protector solar todos los días?
Hay varios tipos de rayos ultravioleta, UVA y UVB, que llegan a la tierra. Los protectores solares están diseñados para evitar que dañen la piel actuando como una barrera o dispersando la energía del sol.
«Un protector solar es una sustancia diseñada para protegernos de los efectos nocivos de la radiación ultravioleta que se encuentra en la luz solar, que todos recibimos en mayor o menor grado según la época del año y el lugar donde vivimos«, explica Pérez, quien también es profesor de la Universidad Científica del Sur.
Debido a que los rayos UV, especialmente los UVA, están presentes en todas las estaciones y pueden atravesar las nubes, es importante usar protector solar durante todo el año, ya sea que el sol brille o no.
“La prevalencia de los problemas de la piel va en aumento en el Perú. Estos padecimientos van desde procesos inflamatorios como quemaduras, irritación, enrojecimiento de la piel, envejecimiento cutáneo, arrugas, manchas hasta los más dañinos y peligrosos, tumores malignos o cáncer de piel”, detalló el experto.
¿Cómo aplicarse el protector solar?
El sol brilla más entre las 10 am y las 4 pm, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomiendan evitar pasar más de 15 minutos al aire libre durante este tiempo. Por eso es importante aplicar protector solar antes de salir a la calle.
Existen diferentes tipos de protectores solares con diferentes factores de protección. Por ejemplo, si una crema facial tiene un factor de protección solar (FPS) de 15, eso significa que «me protege 15 veces más en forma natural mi piel», explica el Dr. César Pérez.
¿Cuántas veces al día deberia aplicarme el bloqueador solar?
Por lo tanto, el cuidado de la piel debe convertirse en un hábito. “Recomiendo aplicar [la crema] 3 veces al día, ya sea que salga o no. Ocho de la mañana, una de la tarde o mediodía, tres de la tarde. ¿Por qué? Porque SPF nos protege más o menos durante tres o cuatro horas. Aplicarselo una vez al día no es suficiente.
Además, el experto recomienda «usar un sombrero, gafas de sol que bloqueen los rayos UV, un sombrero de ala ancha, un paraguas y ropa que cubra la mayor parte de la piel».
Aunque se recomienda el uso de protector solar, las personas con antecedentes familiares de cáncer de piel o afecciones de la piel deben tener un cuidado especial de su piel para evitar problemas futuros.
(*)César Ismael Pérez del Arca es dermatólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente es docente de la carrera de medicina humana en la Universidad Científica del Sur y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue jefe del departamento de dermatología del Hospital María Auxiliadora y dermatólogo de la Clínica Caminos del Inca.