Los expertos explican que esta actividad psicológica hace que las personas mayores evalúen constantemente sus pensamientos, emociones y comportamientos, por lo que tienen menos probabilidades de padecer la enfermedad de Alzheimer, pues las personas, a través de la práctica de autorreflexión, adquieren mejor concentración, memoria y capacidad para resolver problemas.
Este hallazgo es resultado de una investigación de dos ensayos clínicos en los que participaron 259 personas de 70 años aproximadamente. El estudio consistió en que los participantes debían responder preguntas acerca de la reflexión, al mismo tiempo que los examinadores calculaban el lapso de tiempo de sus respuestas e intentaban comprender sus razonamientos y sentimientos. Harriet Demnitz-King, autora de esta investigación en la revista Neurology, concluyó que este tratamiento aumenta los pensamientos positivos en el ser humano.
“Cada vez hay más pruebas de que los factores psicológicos positivos, como el propósito en la vida y la conciencia, pueden reducir el riesgo de demencia (…) Cualquiera puede dedicarse a la autorreflexión y aumentar potencialmente su grado de autorreflexión, ya que no depende de la salud física ni de factores socioeconómicos”, dijo la científica.
De igual forma, la experta reveló que la autorreflexión también sirve para recapacitar sobre problemas de la vida diaria: “La autorreflexión consiste en dar un paso atrás e intentar no ser tan duro con uno mismo, evaluando activamente nuestros pensamientos, sentimientos y comportamientos. Así, cuando nos sentimos mal o tenemos un problema, tratamos de pensar en cómo podemos resolverlo, sin quedarnos atascados en esos estilos de pensamiento negativos y pensando en soluciones”.
Por otro lado, el doctor Richard Oakley, director asociado de investigación de la Alzheimer’s Society, señaló que “si la autorreflexión parece tener un efecto positivo en la función cerebral, existe la posibilidad de que algún día podamos reducir el riesgo de demencia con tratamientos psicológicos que ayuden a las personas a crear patrones de pensamiento saludables”, explicó el médico.