Este domingo, aproximadamente a las 8:00 pm, arribo a nuestro país el primer lote de vacunas de Sinopharm en el combate contra el coronavirus, donde el presidente Francisco Sagasti participó de su llegada. Este proceso se realizó gracias a la aeronave Air France Boeing 777-300 (vuelo AF 480), procedente de Beijing (China), con parada en Charles de Gaulle de Francia y con destino final en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima.
Este primer lote corresponde a 300 mil dosis de vacunas que llegaron en tres contenedores rectangulares de 3 metros de largo, 2m de ancho y 1.5m de altura. El material de las cajas es de metal y poseen un moderno sistema de insulado que permite mantener el frío interno de estas.
El Ministerio de Salud (Minsa) ha comunicado que entre mañana lunes 8 y martes 9 de febrero el primer lote se entregará a 13 establecimientos de salud de la capital, como también a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Callao. El miércoles 10 de febrero se tiene planeado que se inicie la fase 1 de la vacunación.
Las personas que están incluidas en esta primera fase de vacunación son:
- Toda persona que presta servicios, independientemente de la naturaleza de su vínculo laboral o contractual, en las diferentes instancias del sector salud.
- Personal de las Fuerzas Armadas y Policiales.
- Bomberos, Cruz Roja.
- Personal de seguridad, serenazgo, brigadistas, y personal de limpieza.
- Estudiantes de la Salud.
- Miembros de las Mesas Electorales.
Al llegar estas dosis se ingresarán a los almacenes de Talma que finalmente serán trasladados, con el apoyo de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, de uno en uno hasta la sede del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos (Cenares). Habrán 20 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de la Policía que custodiarán la entrada a las instalaciones de Talma. Aquí se explica más claro la logística del traslado:
Por su lado, la Defensoría del Pueblo a través de un tweet se expresó sobre lo importante que es la llegada de las primera vacunas al Perú: “El país se prepara ante un enorme desafío como es el proceso de vacunación contra la pandemia del coronavirus. La vacuna es una de las mejores medidas para proteger la salud de los peruanos».
M.L.M