Por fin el Consejo de Seguridad de la ONU aborda el asesinato de civiles en Bucha

Masacre de Bucha apunta a neonazis ucranianos. Foto: Rodrigo Abd / AP

Este martes, el Consejo de Seguridad de la ONU realizó una reunión pedida por Rusia y Ucrania para hablar sobre el hecho que ocurrió en la ciudad de Bucha, cerca a Kiev. Moscú convocó esta reunión por las supuestas “provocaciones flagrantes de los radicales ucranianos” en la ciudad, pero Reino Unido no autorizó la propuesta. Por esto, Rusia decidió solicitar la asamblea el lunes.

El embajador Vasili Nebenzya, representante permanente ruso ante el organismo, trasmitió su molestia ante el veto, en dos oportunidades, del Reino Unido de convocar a una reunión del Consejo de Seguridad interpuestas por Rusia. Por esto, Barbara Woodward, embajadora del Reino Unido, dijo que no negaría otra petición similar.

Nebenzya se dirigió directamente al presidente ucraniano, dirigiendo a Vladimir Zelenski en la sesión del Consejo de Seguridad el 5 de abril:

“Desde Mariupol hacia el este, sin ninguna participación de la parte ucraniana, ya logramos rescatar a 123.686 personas. En total, más de 620.000 personas ya han sido evacuadas a Rusia desde el inicio de la operación militar especial, de las cuales más de 122.000 son niños.

Sus neonazis y radicales se distinguen por una crueldad sin precedentes hacia la población civil, a la que utilizan como “escudo humano” e instalan artillería pesada y sistema de cohetes de lanzamiento múltiple junto a viviendas”.

Agregó que “hay muchas historias desgarradoras, hay rusos y ucranianos torturados hasta la muerte con esvásticas quemadas en el pecho. Hay civiles y extranjeros asesinados por saqueadores y criminales a quienes distribuiste armas, de lo que las autoridades ucranianas están tratando de culpar al ejército ruso, contrariamente a los hechos y al sentido común”.

Por su parte, Zelenski, indicó que en Bucha “no hay ni un solo delito que no se haya cometido allí”, agregando que las tropas rusas mataron a “familias, adultos, niños e intentaron quemar los cadáveres”.

De igual manera, preguntó: “Existe un Consejo de Seguridad, efectivamente, pero ¿Dónde está la paz? ¿Dónde está la seguridad? ¿Dónde están las garantías que tienen que ofrecer las Naciones Unidas?”. En su opinión, “está claro que la institución más importante del mundo […] no puede trabajar de manera eficaz en estos momentos”.

” Hay que reformar el sistema de las Naciones Unidas”. “Lo más importante hoy es que se trasforme el sistema, que se transformen las Naciones Unidas. Y por eso propongo que se convoque una conferencia global”, dijo, añadiendo que puede ser organizada en Kiev “para ver cómo vamos a reformar el sistema de seguridad internacional”, agregó.

El presidente ucraniano propuso una reunión en Kiev.

La noche del pasado sábado, diferentes imágenes de personas muertas en las calles de Bucha fueron compartidas. Ante esto, el asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Mijaíl Podoliak, declaró que los civiles “estaban desarmados”, “no representaban ninguna amenaza” y “fueron matados a tiros por los soldados rusos”. Por otro lado, Fedoruk indicó que 280 víctimas ya habían sido enterrados en la localidad.

Ministerio de Defensa ruso aclara

El Ministerio de Defensa ruso rechaza las acusaciones del régimen de Kiev sobre la supuesta matanza de civiles en la ciudad de Bucha.

Todas las fotos y videos publicados por el régimen de Kiev que supuestamente atestiguan algunos “crímenes” cometidos por militares rusos en la ciudad de Bucha, en la región de Kiev, son una nueva provocación.

Mientras esta localidad estaba bajo control de las Fuerzas Armadas rusas, ningún residente local fue víctima de acciones violentas. Los militares rusos entregaron a la población civil de la región de Kiev 452 toneladas de ayuda humanitaria.

Durante todo el período que la ciudad estuvo bajo el control de las FF.AA. de Rusia y más aún después, los habitantes locales se movieron libremente por la ciudad de Bucha y utilizaron los teléfonos móviles.

Las salidas de la ciudad de Bucha no fueron bloqueadas. Todos los residentes locales tenían la oportunidad de salir libremente de la localidad en dirección norte, incluso hacia Bielorrusia. Al mismo tiempo, al sur de la ciudad, incluidas las zonas residenciales de las afueras, fueron bombardeadas las 24 horas por las tropas ucranianas con artillería de gran calibre, tanques y lanzacohetes múltiples.

 Queremos señalar que todos los militares rusos abandonaron Bucha el 30 de marzo, un día después de la ronda de negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania en Turquía.

Más aun, el 31 de marzo, el propio alcalde de la localidad, Anatoli Fedoruk, no solo confirmó en su videomensaje que en la ciudad no quedaban militares rusos y ni siquiera hizo mención alguna sobre residentes locales con las manos atadas, fusilados en las calles.

Por lo tanto, no es de extrañar que todas las así llamadas “pruebas de los crímenes” en Bucha aparecieran solo al cuarto día, cuando los efectivos del Servicio de Seguridad de Ucrania y los representantes de la televisión ucraniana llegaron a la ciudad.

Resulta especialmente preocupante el hecho de que ninguno de los cuerpos cuyas imágenes fueron publicadas por Kiev parecía sufrir de rígor mortis, carecían de la característica ausencia de color propia de un cadáver y no estaban manchados de sangre coagulada.

 Todo esto confirma irrefutablemente que las fotos y videos de Bucha son otra producción del régimen de Kiev para los medios occidentales, como fue el caso del hospital de maternidad de la ciudad de Mariúpol.