¿Por cuánto tiempo estarán protegidos los niños vacunados contra la COVID-19?

“Raúl Urquizo respondió las principales dudas generadas en los padres de familia luego del inicio de la vacunación en menores de 5 a 11 años”

Aseguró que decir que la vacuna no sirve es un atentado contra la salud.

El Decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, explicó que los menores de 5 a 11 años tendrán una protección similar a los adultos vacunados. Señaló que serán los estudios científicos quienes indiquen en qué momento los menores necesitarán la dosis de refuerzo.

“Es muy probable que con el coronavirus cada cierto tiempo vamos a tener que ponernos la dosis de refuerzo, el tiempo nos dirá la fecha exacta para recibirla”, acotó.

Sobre la posibilidad de que los menores de 5 años sean inmunizados, el medico aseguró tener la seguridad de que el Ministerio de Salud en corto tiempo empiece la vacunación de este grupo etario.  

“Por el momento, lo urgente es que los niños que van a iniciar las clases en marzo reciban sus dos dosis de vacuna, lo cual permite que las familias, al enviar a sus niños al colegio estén más tranquilas”, aseveró.

Consultado sobre lo mencionado sobre algunos padres de solo permitir que sus hijos reciban la primera dosis, el pediatra afirma que la primera dosis solo protege un 30%, con la segunda dosis sube al 80%.

“Los que están falleciendo ahora son los que no tenían vacuna o solo contaban con una dosis, las vacunas evitan la enfermedad severa”, enfatizó.  

Respecto a los efectos secundarios de las vacunas en los niños, dijo “las vacunas en general producen algún efecto secundario, unos más otros menos”.

Recomendó a los ciudadanos cumplir con las dosis de la vacuna, colocarse correctamente la mascarilla, y respetar el distanciamiento social.

“Hay que evitar decir que la vacuna no sirve, eso no tiene ningún fundamento, es un atentado contra la salud. Las vacunas evitan las formas severas. Hay que vacunar a los niños y a los padres también, porque el niño puede llevar el virus a casa, infectar a los padres, abuelos y se pueden morir” puntualizó.