La exposición “Ponchos de Libertador. Identidad, rescate e innovación”, organizada con la Asociación Cultural Textil del Perú, estará en exposición hasta el 26 de agosto en el segundo piso del centro cultural Inca Garcilaso de la Cancillería (jirón Ucayali 391, Lima).
La exhibición presenta una selección de ponchos tradicionales y de colección, como el atribuido al libertador y una réplica del poncho del General San Martín, tejido por artesanas quechuas del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco.
Para esta muestra, además, se convocó a un grupo de diseñadores, arqueólogos, investigadores y especialistas en rescate de técnicas ancestrales y fibras originarias, para que hagan propuestas innovadoras sobre esta prenda emblemática de nuestro país: Kristie Arias, Julián Bravo, Cristina Gutiérrez, Chiara Macchiavello, Mozhdeh Matin, Esteban Nazario, Gabriela Ponce de León, Henry Ortiz, Alejandro Rojas y Yuki Seo.
El poncho como prenda indígena estuvo en vigencia desde que el virrey Toledo en sus ordenanzas del año 1610 prohíbe el traje prehispánico e impone la moda campesina de España, lo que significó el uso de pantalones, para los hombres, y de polleras, para las mujeres. Al no tener que proteger del frío los miembros inferiores, el uncu se abrió por los costados y se convirtió en una especie de capa. Esta vestimenta generalizada entre los indios comenzó a ser usada también por criollos y españoles.
Durante la Independencia, el cruce de los Andes del ejército libertador al mando de San Martín fue crucial para convertir al poncho en una prenda de prestigio. La población la otorgaba como una ofrenda a los libertadores, en agradecimiento a la gesta que estaban llevando a cabo, con lo cual además se convertía en un símbolo de poder. Así, el poncho se hizo presente en la gesta libertadora y fue usado por todos los héroes que en ella participaron para crear nuestra república. Desde entonces, el poncho como prenda de uso ha seguido un curioso derrotero, pues ha pasado a ser parte del vestuario mundial, está sujeto a cambios de acuerdo con la moda y las tendencias, pero siempre presente en las opciones de vestimenta.
De reciente formación, la Asociación Cultural Textil del Perú (Asoctex) tiene por objetivo repotenciar la imagen de los textiles peruanos desde sus épocas milenarias hasta nuestros días y convertirla en una marca nacional. Es en busca de difundir, investigar y dar a conocer nuestro patrimonio que este grupo de arqueólogos e historiadores y diseñadores han dado vida a esta muestra que inaugura sus actividades como asociación.
Próximamente esta importante exposición, que incluye talleres y conferencias, se trasladará a provincias. La primera ciudad del interior del país que visitará sería Arequipa.