Polonia retira fondos de las cuentas de la Embajada rusa

La Fiscalía polaca incauta el dinero de las cuentas de la Embajada de Rusia, informó a Sputnik el embajador ruso en Polonia, Serguéi Andréyev.

Foto: Embajada de Rusia en Polonia.

La Fiscalía polaca ha retirado fondos de las cuentas de la Embajada y la Misión Comercial de Rusia en Varsovia, informó este miércoles el embajador ruso en Polonia, Serguéi Andréyev, esto sucedió después de que las cuentas de la Embajada habían sido congeladas por Varsovia. Andréyev, calificó lo sucedido como una “flagrante violación de la Convención de Viena”.

Asimismo, Rusia ha recibido el aviso de que el dinero que ambos entes diplomáticos tenían en el banco Santander han sido transferidos a las cuentas de la Fiscalía. Posteriormente, Santander comunicó que el cese de su colaboración con la Embajada y el cierre de sus cuentas.

Medvédev: Polonia quiere “devorar los restos de Ucrania”

Se trata de sumas considerables, que se estaban guardando tanto en dólares estadounidenses como en la divisa nacional, el zloty polaco, dijo Andréyev, quien valoró lo sucedido como una “flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas”.

Las cuentas de la Embajada habían sido congeladas previamente por la parte polaca, bajo sospecha de que supuestamente podían utilizarse para blanqueo de dinero o terrorismo.

Esto no es la primera vez que Varsovia invade la propiedad de la misión diplomática rusa. En noviembre de 2022, las autoridades polacas confiscaron a la Embajada un centro recreativo cercano a la capital polaca, tras haber rescindido previamente el contrato de arrendamiento por “impago”.

La misión diplomática explicó que no podía pagar el alquiler porque el país había congelado las cuentas de la Embajada.
En 2022, las autoridades polacas ocuparon el edificio que era la propiedad diplomática rusa. El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, declaró que quería cedérselo a los refugiados ucranianos.

El 9 de mayo del año pasado, el propio embajador fue agredido en Varsovia mientras se disponía a depositar flores en el cementerio de los soldados soviéticos de la ciudad para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi en la II Guerra Mundial. El diplomático fue rociado con un jarabe de color rojo, impidiéndole realizar la ofrenda floral.

En su momento, desde la Cancillería rusa calificaron la incautación de propiedades diplomáticas rusas en Varsovia de grave violación del derecho internacional.

El Ministerio de Exteriores polaco solicitó el 1 de marzo de 2022 iniciar el proceso de la confiscación de dos propiedades de Rusia en Varsovia “no utilizadas para fines diplomáticos y consulares”.