El equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, en trabajo conjunto con agentes de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), detuvieron a seis personas involucradas en el caso de los ascensos irregulares en la Policía Nacional Perú (PNP) durante el gobierno del golpista Pedro Castillo Terrones.
Entre los seis capturados, figuran tres generales de armas de la PNP en actividad y que responden a los nombres de Nicasio Zapata Suclupe, Luis Enrique Legua Egocheaga y Manuel Jesús Rivera López. A ellos tres se suman un suboficial brigadier en actividad, un oficial mayor en retiro y un civil.
La respectiva orden de detención preliminar se obtuvo al excomandante general de la Policía Javier Gallardo y al general PNP Pedro Villanueva, jefe de la VII Macro Región Policial Cusco. Sin embargo, no se pudo encontrar ninguno de los dos.
Los allanamientos, parte de una megaoperación, se ejecutaron simultáneamente en Lima, Áncash, Cusco, Tacna, Ucayali y Lambayeque. Asimismo, se ingresó a 26 viviendas, oficinas ya algunos cuartos de hospedajes.
Por otro lado, el Ministerio Público sostiene que los involucrados en el caso habrían pagado entre 20 mil a 30 mil dólares para ser promovidos durante el primer gobierno de Castillo, dinero que fue entregado a escoltas del exmandatario, “las sombras”.