Policía Nacional agrede a secretario del Sutep en  Plaza Mayor

Lucio Castro y otros docentes se encadenaron a postes de alumbrado público como parte de su protesta, pero fueron retirados por agentes de la PNP.

.

La Plaza Mayor de Lima fue el lugar donde tuvo lugar una nueva represión llevada a cabo por efectivos de la Policía Nacional del Perú. En esta ocasión, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), Lucio Castro, fue agredido mientras intentaba llevar a cabo una protesta.

A pocos días de que comience una nueva huelga nacional indefinida, programada para el sábado 31 de agosto, ya han comenzado las manifestaciones de algunos maestros. Estos se han congregado frente al Palacio de Gobierno para exigir a la presidenta Dina Boluarte un salario justo y un aumento en el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) asignado a la educación, tal como lo estipula la Constitución peruana y las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Durante estas protestas, que llevaron al cierre de varios negocios en el jirón de la Unión y cerca de la Catedral de Lima, el secretario Castro intentó atarse a uno de los postes de luz de la plaza. No obstante, la policía impidió su acción utilizando la fuerza.

Gracias a los videos grabados por los profesores presentes, se puede ver cómo un par de agentes de la PNP golpean repetidamente al secretario general del Sutep con su porra. Incluso lo agredieron cuando ya estaba en el suelo.

A pesar de los intentos de los maestros que lo acompañaban por impedir su arresto, los oficiales lo detuvieron y lo trasladaron a la comisaría de Monserrat. Después de unas horas en la comisaría, donde varios de sus colegas se reunieron para exigir justicia, fue liberado.

Una vez en libertad, el líder del SUTEP

indicó que, mientras se espera la reunión de los delegados de su gremio a nivel nacional para decidir los próximos pasos, es muy probable que se declare una huelga nacional.

Además, el dirigente explicó que acudieron a la Plaza de Armas en espera de que el Consejo de Ministros atienda sus reclamos. «A cambio, la respuesta de la policía ha sido de agresión y violencia, varios dirigentes hemos sido objeto de maltrato, pero vamos a insistir en el ánimo de sensibilizar a la presidenta para que atienda el problema de la educación», indicó.

«He recibido golpes en todo el cuerpo, pero esta situación no nos doblega, tenemos la razón, esperamos que la ley funcione; somos maestros, no delincuentes y tienen que tratarnos como tales», sentenció Lucio Castro.

También anunció que se suspenderá la huelga de hambre para proteger la salud de sus compañeros y agregó que esperarán hasta que se conozca el proyecto de ley del presupuesto general de la República para 2025.

«De no estar nuestras demandas atendidas en ese proyecto, el magisterio tendrá una sola respuesta: la huelga nacional», subrayó.

Es importante señalar que el Centro de Lima es un Patrimonio Cultural de la Humanidad y alberga numerosos monumentos arquitectónicos que forman parte de la historia nacional. Según el acuerdo del Consejo Metropolitano, está prohibido llevar a cabo concentraciones y manifestaciones en ese lugar.

Fuente: La República