Luego de las dos explosiones registradas esta mañana en la clínica Ricardo Palma, que dejó 20 personas heridas y dos de ellas graves, la policía ya ha iniciado las investigaciones para determinar responsabilidades. Entre las hipótesis que se manejan, la extorsión ha cobrado mayor relevancia, informó el jefe de la Región Policial Lima, general Gastón Rodríguez Limo.
En tanto, la versión inicial de una posible fuga de gas quedó descartada, según las declaraciones del oficial, quien detalló que las explosiones ocurrieron en el segundo sótano, que funciona como estacionamiento y en la segunda puerta de los servicios higiénicos junto al laboratorio.
Asimismo, Rodríguez anotó que en el lugar se encontraron retazos de tela de mochilas, así como una hebilla donde se habría trasladado un probable explosivo, cuyo tipo todavía no se ha determinado, aunque se calcula que sea pólvora en mínima cantidad, por los estragos causados.
Las sospechas apuntan a los dos heridos de gravedad, quienes han sido sometidos a cirugía y permanecen como NN en la misma clínica. Se trata de un hombre con heridas en el rostro, cuello y torax y una mujer con similares y piernas afectadas. Las otras 18 personas tienen heridas leves y están siendo atendidas en la clínica, informó el general Rodríguez.
El caso está en plena investigación y en él participan agentes de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), de la Unidad de Desactivación de Explisivos (UDEX) y de la Divise, entre otras.
A. V. C.