Policía ecuatoriana garantiza el retorno de los estudiantes peruanos hacia Tumbes

Los alumnos tenían planeado visitar la localidad de Salinas, balneario turístico más popular en Ecuador, pero se vieron afectados por las manifestaciones realizadas en el país.

Estudiantes estarían llegando a Tumbes a partir de la 1pm. Foto: Difusión.

El cónsul diplomático del Perú en Guayaquil, Hugo Pereyra, informó que los 150 estudiantes que se encontraban varados en Ecuador a consecuencia de las numerosas protestas originadas en el país, emprenderán esta mañana su viaje de retorno hacia nuestro país, siendo escoltados por los efectivos de la Policía Ecuatoriana.

Como se recuerda, este fin de semana se intensificaron las manifestaciones debido a la coyuntura política ecuatoriana, desatándose una serie de disturbios en los que se vieron afectados cientos de turistas, entre ellos los adolescentes cuyo viaje de promoción fue interrumpido por el bloqueo de importantes vías en Quito y Guayaquil.

Según cifras otorgadas por el delegado en Ecuador, son 300 los escolares peruanos quienes se quedaron varados como producto de las protestas, así que 150 de ellos iniciaron el día de hoy su viaje de regreso a nuestro país, gracias al traslado y resguardo de la policía ecuatoriana mediante sus buses.

Los estudiantes provenientes de ciudades como Celendín (Cajamarca), Trujillo, Chiclayo y Arequipa, pasaron la noche en la zona del Naranjal, donde fueron interceptados por el diplomático para convencerlos de no salir del lugar, con el respaldo de los efectivos ecuatorianos quienes se ofrecieron escoltar a los alumnos hasta Tumbes.

La cancillería también indicó que es probable que hayan más escolares varados en el puerto de Salinas y en Quito, por lo que se pide tanto a los padres de familia, profesores y escolares, permanecer en sus hospedajes y no regresar hasta contar con las medidas de protección otorgadas por la policía ecuatoriana.

K.V.C.