Policía belga plantean ir al Valle del Colca para colaborar con búsqueda de turista desaparecida

La turista belga Natacha de Crombrugghe de 28 años se encuentra desaparecida desde el pasado 23 de enero.

Natasha Crombrugghe desapareció hace 1 mes en el Valle del Colca. Foto: composición GEC.

Después de 19 días sin poder encontrar a la turista belga Natacha de Crombrugghe que está desaparecida en el valle del Colca (Arequipa), las autoridades del país europeo plantean venir al país para colaborar con su búsqueda.

Por medio de RPP, se pudo saber que hubo el pasado 10 de febrero, reuniones entre las autoridades nacionales y europeas de manera virtual, entre las que están los policías de Homicidios de Arequipa, personal de la comisaría de Cabanaconde, un fiscal de Chivay, el cónsul de Bélgica en Perú y policías federales belgas.

En dicha reunión se dio a conocer las investigaciones de la búsqueda de los distintos equipos de búsqueda en Cabanaconde (Valle del Colca), donde se conversó de la posibilidad de que puedan venir policías belgas al valle.

Por el momento, la búsqueda está siendo realizada por las autoridades arequipeñas en los caminos de Llahuar, Saquirca, Senillo y Sangalle, en el Valle del Colca. El equipo lo conforman pobladores voluntarios, rescatistas profesionales y agentes de la Unidad de Salvataje de Alta Montaña (USAM) de la Policía Nacional, quienes usan drones para peinar las zonas de difícil acceso.

Los drones toman alrededor de 50 fotos y graban 15 videos de la zona de Huaruro, camino a Sangalle, material que servirá para la posible ubicación de la turista extranjera.

A estas labores también se sumó la Unidad Canina de la Policía, cuyos integrantes están entrenados en el rescate de personas. Uno de los  canes llamado ‘Wally’, de raza Golden Retriever, logró encontrar un cuerpo de un anciano desaparecido en el distrito de La Joya en 2018.