El congresista Justiniano Apaza, de la bancada del Frente Amplio afirmó que el gobierno debería poner restricciones al ingreso de venezolanos al Perú, ya que considera que estos le quitan el trabajo a los jóvenes peruanos que quieren ingresar al mercado laboral.
Apaza indicó, sin embargo, que sus afirmaciones no significaban “cerrarle las puerta” a los ciudadanos venezolanos, sino que significaba que el gobierno debería regular el ingreso, poner filtros a la llegada de los inmigrantes, a fin de que no afecte ni les quite trabajo a trabajadores nacionales.
Pero las críticas no se han hecho esperar por parte de varios periodistas y un sector de la población, consideran las afirmaciones del congresista como fuera de lugar e incluso no faltó quien tildó aquellas de xenófobas y promover el enfrentamiento entre peruanos e inmigrantes venezolanos, además de acusarlo de ser poco coherente con su ideología.
Cabe recordar que hasta ahora, cerca de 100.000 venezolanos han ingresado al país, de cuales varios miles intentan regularizar su situación laboral y migratoria, a fin de poder quedarse en el país a residir y trabajar. Se estima que actualmente 8000 venezolanos ingresan al Perú cada mes, bien como destino o como parada para ir a otros países de la región.
L.I.P.R