La reciente designación de María Abigunda Tarazona Alvina como directora ejecutiva del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) es considerada polémica, por la investigación fiscal por el plagio en sus tesis, además de su renuncia obligada como viceministra del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) al no cumplir con los requisitos mínimos para el cargo.
La designación de María Tarazona, docente cercana al presidente Castillo, se dio gracias a la firma del ministro de Educación, Rosendo Serna, quien no puede ser consultado por el tema debido a que se encuentra en Estados Unidos participando de una actividad junto al mandatario.Sin embargo, pese al escándalo y voces que reclaman desde el Congreso, el Gobierno de Pedro Castillo no se ha pronunciado hasta el momento y prefiere guardar un conveniente silencio.
Por otro lado, la legisladora de Avanza País, Norma Yarrow, solicitó a la Contraloría y a Servir que evalúe si María Tarazona cumple con los requisitos para ser directora del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), cargo al que fue designada luego de dejar de ser viceministra del sector Desarrollo e Inclusión Social.
Uno de los documentos fue enviado al titular de la Contraloría, Nelson Shack, en el cual se solicita que se haga una acción de control sobre la designación de Tarazona “con la finalidad de garantizar la idoneidad en el ejercicio de su función”.
La congresista, Yarrow Lumbreras, también hizo el mismo pedido a la Presidenta Ejecutiva Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), Janeyri Elizabeth Boyer Carrera.
Jhassira Sulca