Así podemos calificar al Festival de las luces del Oso Panda, maravilloso espectáculo visual que nos ofrece luz; música; gastronomía; y artesanía. Esta puesta en escena nos invita a ser parte de la milenaria y rica cultura china, mediante formas de animales y alegorías que son totalmente iluminadas de diferentes colores y con variedad de matices, colocando al oso panda como punto central de su propuesta.
Originalmente conocido como ¨Exposición de faroles¨ este festival de luces se pierde en la bruma del tiempo, remontándose a épocas milenarias, y tiene como punto de origen a Chengdu, capital de la provincia de Sichuan.
Desde que uno ingresa al recinto que alberga esta exposición es capturado inmediatamente por las formas puestas en escena, la riqueza de los juegos de luces y la musicalización que acompaña a las figuras. Cada una de ellas están armadas sobre estructuras de acero y aluminio, para la adecuada iluminación se utiliza cerca de un millón de luces tipo led, y los revestimientos utilizados fueron importados de China.
El oso panda es el actor principal de esta exposición, ello porque para los chinos este emblemático animal, muy propio de su tierra, es sinónimo de paz y amistad, y ese es en si el mensaje intrínseco que los organizadores nos quieren trasmitir con esta maravillosa puesta en escena. Junto a él ocupa un lugar muy importante en la muestra el dragón, el cual es la máxima alegoría de la cultura china, y cuyo significado es el de fortaleza y perseverancia, esta imagen mide más de 60 metros de largo y pesa 10 toneladas, está armado con de 30 mil piezas de porcelana china entre tazas, platos, fuentes y cucharas.
Por noche a los visitantes al recinto se ofrece dos shows de primer nivel, frente al público asistente desfilan artistas chinos que ofrecen actos de magia, danza, artes marciales y la emblemática ceremonia del té.
Además en el recinto se cuenta con un amplio patio de comidas, que combina la propuesta gastronómica china con lo mejor de nuestra cocina, para los más pequeños hay un área de espectaculares video juegos. También hay puestos de venta donde se ofrece artesanía y productos propios del gigante asiático.
El Festival de las luces del Oso Panda o ¨poesía esplendorosa¨ cómo en China se conoce estará entre nosotros iluminando el cielo limeño, y trasmitiendo el significado de paz de este entrañable animal hasta el 12 de febrero en las instalaciones del Jockey Club del Perú.